Tlaxcala se ubica en el lugar 12 en Índice de Desarrollo Democrático
9 de mayo - 2016

IDD_TLax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- De acuerdo al estudio Índice de Desarrollo Democrático 2015, el estado de Tlaxcala se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional, con base en cuatro lineamientos que miden la democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y económica.

Según datos de la fundación Konrad Adenauer, el estado de Tlaxcala se ubica por encima de la media nacional, al obtener parámetros positivos de acuerdo a la percepción ciudadana, con un total de seis mil 434 puntos, de 10 mil que obtuvo el estado de Yucatán.

En total fueron cuatro ejes temáticos los que se evaluaron, con 40 indicadores en el panorama estatal, cuyos resultados son los siguientes:

En el renglón de democracia de los ciudadanos, Tlaxcala se ubicó en el lugar número 10, al obtener seis mil 928 puntos, contra ocho mil 31 de Yucatán, estado puntero. Con esa calificación, Tlaxcala tiene un índice medio de desarrollo de los ciudadanos.

En lo que respecta a la democracia de las instituciones, la entidad tlaxcalteca tuvo seis mil 580 puntos, lo que la ubicó en el segundo lugar después de Yucatán con siete mil 702 puntos, sin embargo, la evaluación para este particular también fue media.

En democracia social, el estado tuvo un nivel bajo con menos 347 puntos, lo que la ubicó en un estándar de desarrollo bajo, respecto a los mil 491 puntos de Nuevo León en la cima del balance.

Para el caso de democracia económica, Tlaxcala se ubicó en el último sitio de las 32 entidades federativas, al tener menos dos mil 77 puntos, con un índice mínimo.

El Índice de Desarrollo Democrático mide la calidad del desarrollo social y humano de cada entidad federativa, considerando las políticas que aseguran el bienestar de los ciudadanos, “aquí se evalúan variables como el desempleo, niveles de pobreza, educación y acceso a la salud”, señaló Stefan Jost, representante en México de Konrad Adenauer.

Entre las debilidades que el estudio observó en Tlaxcala, destaca la falta de equidad de género, ineficiencia en el respeto de derechos políticos, percepción de corrupción, baja participación en el proceso legislativo, desempleo urbano, pobreza y tasa de mortalidad infantil.

En contraste, las fortalezas que tiene Tlaxcala en IDD 2015, destaca el respeto de las libertades civiles, seguridad adecuada, y gasto público en salud y educación.