Recomienda Protección Civil estatal evitar acumulación de ceniza volcánica
5 de mayo - 2016

popo1

Este material es piedra pulverizada que al solidificarse puede colapsar techos o taponar drenajes

Ante las frecuentes exhalaciones del volcán Popocatépetl y la eventual caída de ceniza en diversos municipios de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) exhortó a la población en general a evitar su acumulación en patios, banquetas o techos.

La ceniza volcánica es piedra pulverizada, por lo que se recomienda recogerla en bolsas de plástico o costales para evitar que se moje, ya que si eso sucede, aumenta de peso como si fuera una losa de cemento.

Con ello se encontrarían en riesgo aquellas viviendas con techos de lámina o de madera, de ahí la importancia de que este material sea eliminado en caso de que se registre una nueva caída.

Al solidificarse la ceniza también puede taponar drenajes o coladeras, por ello es necesario que la población ponga especial cuidado en el tratamiento de este material volcánico.

Otra de las recomendaciones que realiza Protección Civil en caso de caída de ceniza son: proteger ojos, nariz y boca, si existe la necesidad de salir a la intemperie.

De la misma forma, evitar hacer ejercicio al aire libre, cerrar puertas, ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada del polvo a casas y edificios.

Asimismo, es necesario tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien, así como cubrir coladeras de patios y azoteas.