Tlaxcala, líder en crecimiento económico
3 de mayo - 2016

Por Liliana Trejo Osorio*

La semana pasada el INEGI publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el cual mostró la fortaleza económica de Tlaxcala. De enero a diciembre de 2015, la entidad acumuló un crecimiento de 5.5 por ciento, siendo el quinto estado con mayor dinamismo en ese periodo.

Tlaxcala se destacó por tener el mayor crecimiento de la región, casi el doble que el de Puebla, quien tuvo un incremento de 2.9 por ciento. Además, por primera vez en la historia, la entidad se colocó como líder en actividades industriales, con un crecimiento anual de 12.2 por ciento, por encima de Baja California, Querétaro y Guanajuato.

El Centro de Estudios Banamex, en su reporte “Indicadores Regionales de la Actividad Económica 2016”, señala que el resultado de Tlaxcala descansó en el dinamismo del sector de la construcción, el cual creció casi 50 por ciento en el año. Adicionalmente, indica que tanto la industria manufacturera como el sector primario reportaron crecimientos sólidos.

El Centro de Estudios también prevé que Tlaxcala será la quinta entidad que tendrá mayor crecimiento este año, de 3.8 por ciento. Expresa que este pronóstico se basa en el fortalecimiento del sector manufacturero, en donde se han realizado inversiones en años recientes, principalmente en el sector automotriz, lo que coadyuvará a fortalecer la demanda local de otras industrias y algunos servicios.

Acorde a la evolución de la economía, se ha observado un constante crecimiento en el empleo formal. En el mes de marzo de este año se registraron 85 mil 563 trabajadores asegurados en el IMSS, lo que representa un incremento de 4.4 por ciento con respecto a marzo de 2015.

Después de que en el sexenio pasado se perdieron más de 3 mil empleos, durante esta administración se han creado 16 mil 523, lo que significa que dos de cada diez empleos formales existentes se generaron en los últimos cinco años.

Las cifras hablan por sí mismas y muestran la nueva realidad de Tlaxcala.

(*) Secretaria Técnica de la Comisión de Competitividad de la Conago.