Se pronuncia Víctor García a favor de abordar el tema sobre la marihuana
3 de mayo - 2016

Boletín Víctor García

Argumenta que los costos humanos, políticos y sociales que ha causado su prohibición, deberían discutirse.

Víctor García Lozano, Promotor de la Soberanía Nacional suplente, indicó que es necesario abordar el tema sobre la posible despenalización o, en su caso, legalización del cannabis, para usos medicinales y lúdicos.

Sin embargo, señala que, tomando en cuenta las diferentes opiniones emanadas de algunas figuras políticas en el estado (diputados, dirigentes partidistas, etcétera) y políticamente hablando, no solo a nivel estatal, sino también nacional, no se está preparado para el uso lúdico, pero sí medicinal. A pesar de ello, reconoce que hablar del tema aún es delicado e incluso, en este primer mes de campaña electoral, no hay quien lo haya abordado.

También añade que el tráfico de marihuana ha sido una lucha con costos sociales, familiares, humanos, políticos, económicos y de violencia altos. “No puedes regular el consumo sin regular el resto de la cadena (producción, comercio y consumidor). Definitivamente se tiene que discutir el tema”.

Según el médico Oscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud (SESA), señala que, para una posible despenalización y legalización de la marihuana, tendría que haber un cambio generacional. Por su parte, Víctor García Lozano argumentó que para que se de éste cambio, será necesario nutrir a la población con información, estudios y argumentos antes que prejuicios para que esté realmente preparada y se entre en un verdadero debate con apertura.

“Creo que social y culturalmente ya estamos en condiciones de discutirlo; vivimos en un Tlaxcala más democrático que el que hubo hace años (…), por lo menos debería deliberarse en las instancias públicas como el Congreso del Estado”.

García Lozano reconoce también que la formación de los ciudadanos en México es principalmente conservadora, lo cual ha disparado muchos mitos alrededor de su uso lúdico. En cambio, comenta que tiene mucha influencia la educación que se les imparte en la casa y escuelas a los niños y jóvenes: “Si tenemos subsanada una adecuada educación para nuestros jóvenes y niños, y garantizamos su salud emocional, no tendríamos que preocuparnos si las legalizamos”

La posibilidad de legalizar o despenalizar la cannabis, expresa, es que se pudiera reducir en cierta medida la violencia que genera el narcotráfico, así como la cantidad de presos en las cárceles inculpados únicamente por consumo mínimo, lo que representa un golpe para las familias (incluso económico).

En resumen, señala que es una problemática que atañe más al sistema educativo, de salud y derechos humanos: “Los derechos humanos deben prevalecer por encima de todo lo demás. Debe prevalecer la capacidad de autodeterminarse, la capacidad de decidir. Si nos restringen eso, nos están negando nuestra individualidad, nuestra naturaleza humana. Nunca la he consumido y no es necesario ser consumidor, pero estoy a favor,” puntualizó García Lozano.