Desbocados
3 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

Muchos de los contendientes que arrancan hoy campaña son producto de la casualidad y las circunstancias derivadas de la reforma electoral. La encuesta de El Financiero confirma que la de Tlaxcala es una carrera de 3, resta esperar el impacto del debate en los indecisos. En la capital del estado Víctor Briones quiere dar la sorpresa desde su arranque

Por Edgardo Cabrera

Algo así como 12 mil 500 candidatos a presidentes de comunidad, alcaldes y diputados arrancan hoy campañas, en una carrera que se antoja de potrillos desbocados.

Resulta que buena parte de los contendientes son producto de la casualidad y las circunstancias; la reforma electoral que obliga a los partidos a garantizar la mitad de las candidaturas para mujeres derivó en la improvisación de abanderadas.

No vamos lejos, ahí está el caso de Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala donde el PAN tuvo que recurrir a madres, esposas y hermanas de personajes que ya tienen una trayectoria política o pública.

Se trata de la progenitora del ex diputado Damián Mendoza que compite por el distrito IX, y la hermana del ex presidente del IET y actual funcionario panista Salvador Cuahutencos quien busca ganar el distrito VII.

A la lista de candidaturas familiares se agrega la esposa del alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, quien va en pos de la diputación del distrito XI.

Del PRD llama la atención la madre del actual presidente de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias, quien pretende refrendar la alcaldía.

Bajo la lupa

Pero también están los casos de varones que estarán en el ojo del huracán por ser hijos de autoridades en funciones y ahí aparece en primer plano el hijo del gobernador, Mariano González, quien compite por la diputación del distrito IV.

Mariano González Aguirre tendrá sobre su espalda el peso del desgaste natural que trae el gobierno estatal, así como la presión de los adversarios y la prensa local y nacional que lo mantendrán bajo la lupa.

En tanto que en Tlaxco aparece en la contienda el hijo del edil Jorge Rivera Sosa que compite por el II distrito.

El edil panista se ha caracterizado por un gobierno represor e intolerante a la críticas de su propio cabildo, aún recordamos aquel reto a golpes contra un presidente de comunidad.

De fotografía

Una vez más, otra encuestadora seria, en este caso la de El Financiero, confirma que la de Tlaxcala es una carrera de tres: Adriana, Lorena y Marco, no hay más.

El estudio se levantó previo al debate y coloca, al igual que la de El Universal, en empate técnico a los punteros con la panista Adriana Dávila a la cabeza.

Adriana trae 30 puntos, Lorena 29 y Marco 26.

Dado el estrecho margen, seguramente el debate pudo haber modificado las tendencias por lo que habrá que esperar el estudio que algunas casas encuestadoras levantaron la semana pasada entre ellas Consulta Mitofsky.

Tampoco hay que perder de vista que la cifra de indecisos supera el 38 por ciento quienes podrían definir su voto en función del efecto que traigan las campañas a presidentes municipales y diputados que inician arrancan este martes.

Cobijado

En la competencia por la capital del estado Víctor Briones dará la sorpresa en su arranque, veremos si así se mantiene el resto de la campaña.

Resulta que vendrá Gustavo Madero a darle el banderazo de salida y con ello, se anticipa la adhesión a su candidatura de las ex diputadas federales y también ex aspirantes a la nominación, Leonor Romero y Aurora Aguilar afines al ex líder nacional del PAN.

De lograr cerrar la pinza al interior de Acción Nacional y con el empuje que trae la propia campaña de Adriana Dávila el ex perredista busca meterse a la contienda y disputarle el triunfo a la priísta Anabell Ávalos y a la aliancista Alejandra Ramírez quienes puntean en las primeras mediciones que hemos visto.

Ajuste

Finalmente ayer hubo cambios en la delegación federal de la Sedesol en Tlaxcala, asumió las riendas de la oficina Marisela Tomasa Flores (mujer cercana a Anabell Ávalos) quien se desempeñaba como titular del área de estancias infantiles.

Con ello concluyó el nombramiento como encargada del despacho de Lidia Galván quien fue asignada al frente de estancias infantiles.

Vale mencionar que si bien Tomasa Flores se queda al frente de la delegación, su nombramiento también es de “encargada del despacho” por lo que se espera que sea hasta después del 5 de junio cuando se oficialice la titularidad.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx