Propone Angélica Zárate que ayuntamientos prevengan demandas laborales de sus trabajadores de confianza
26 de abril - 2016

SESIÓN 6

Tlaxcala| Redacción.- La legisladora María Angélica Zárate Flores presentó un proyecto de acuerdo por el que exhortó a los 60 ayuntamientos del Estado a que, en uso de sus facultades, celebren contratos de prestación de servicios laborales por tiempo determinado con los trabajadores de confianza que fueron contratados al inicio de su administración, eso para prevenir futuros juicio laborales que dañen sus finanzas públicas.

Zárate Flores propuso exhortar a los ayuntamientos para que en los juicios laborales que enfrenten actualmente y se encuentren en trámite o ejecución de laudo, procuren la conciliación de intereses para evitar un daño patrimonial innecesario a las finanzas públicas municipales.

Subrayó que el endeudamiento público de los municipios es un tema de amplio interés para la sociedad, debido a que el tema de los laudos laborales ha colapsado en muchas ocasiones a las finanzas públicas de dichos entes.

La diputada dijo que “es lamentablemente en el Estado de Tlaxcala, un laudo laboral es sinónimo de ‘dinero fácil’ y al mismo tiempo representa un abuso y una afectación grave a las arcas estatales y municipales que ya de por sí, son precarias”.

“Por mala fortuna de unos años a la fecha, el ser despedido es un sinónimo de negocio perfecto, puesto que los servidores públicos municipales amparados en sus representantes legales, demandan abusivamente pago de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, días de descanso obligatorio, horas extras, prima dominical, indemnización constitucional, prima de antigüedad, salarios caídos, solo por citar algunos conceptos”, refirió.

Acotó que, es urgente que este Congreso, sin lesionar los derechos humanos y laborales de los trabajadores, busque de manera inmediata, mecanismos que eviten que los servidores públicos municipales por sí mismos o con complacencia de quienes los recomendaron o contrataron sigan encontrando en los laudos laborales la mejor forma de resolver su futuro económico, por lo que estimó de suma importancia hacer un atento exhorto de manera urgente a las autoridades correspondientes a resolver este problema.

En otro orden de ideas, el Pleno Legislativo avaló el acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales, por el que se exhorta a los integrantes del ayuntamiento de Tepetitla de Lárdizabal, den seguridad y certeza jurídica a todo acto jurídico, político y administrativo, definiendo los límites territoriales de las Comunidades de San Mateo Ayecac y de Guadalupe Victoria de su municipio.

En el dictamen, dado a conocer por el legislador Juan Ascención Calyecac Cortero, se dejó en claro que esta Comisión al haber realizado las diferentes mesas de trabajo de conciliación que dentro de sus facultades la ley le faculta, procurando siempre que las dos comunidades resolvieran sus problemas limítrofes.