Supervisa coordinación general de ecología correcto funcionamiento de red de monitoreo del aire
22 de abril - 2016

CGE-tlx-01-monitoreo-ceniza-002-All

Personal de esta dependencia recorrió las seis estaciones que posee la entidad

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), realizó una jornada de supervisión para constatar la operatividad de la red de monitoreo de la calidad del aire, a efecto de medir la concentración de partículas suspendidas y detectar oportunamente cualquier alteración que pudiera poner en riesgo la salud de la población tlaxcalteca.

Ante la contingencia ambiental registrada el lunes pasado en la entidad, propiciada tras una fuerte explosión del volcán Popocatépetl que ocasionó caída de ceniza en 18 municipios del oriente, especialistas en el área se avocaron a efectuar las mediciones correspondientes para determinar las condiciones del aire.

De esta manera, personal de la CGE recorrió las seis estaciones de monitoreo –ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Ixtacuixtla y Quilehtla- para supervisar su correcto funcionamiento.

Como parte de estas acciones, se determinó obtener muestras mediante el retiro de filtros cada tres días en lugar de cada seis, como lo marca la norma oficial federal, a fin de obtener información más precisa sobre el contenido de partículas en el aire.

Las muestras recabadas por la CGE en las seis estaciones fueron enviadas al laboratorio de la Universidad Politécnica de Tlaxcala para su análisis y evaluación, por lo que en breve se conocerá información confiable sobre las condiciones que privan en el ambiente, lo que servirá para la toma de decisiones o implementación de acciones para prevenir y proteger a la población.

Los equipos de monitoreo que tiene la dependencia son semi-automáticos y miden partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) y partículas suspendidas totales (PST), como pueden ser polvos agrícolas o cenizas, entre otras.

Es de destacar que, durante estos últimos cinco años, la entidad ha mantenido en óptimas condiciones de calidad de aire, pues en ningún momento se han rebasado los límites permisibles de partículas de acuerdo con lo que exige la norma mexicana.