22 de abril - 2016
Por Jorge Alfredo Montes de Oca
El equipo de Lorena Cuéllar envió tres extrañas señales en los últimos días. Son comprensibles cuando nos enterarnos que cada una de ellas es obra de tres de los “genios” que le operan la estrategia amarilla:
1.- Fustigados por Alberto Amaro Corona un grupo de humildes y obedientes tianguistas poblanos de San Martín Texmelucan fueron aventados a la calles de Tlaxcala para que marcharan y demostraran su “lealtad” a la senadora aunque no sabían lo que hacían.La reprobación ciudadana fué unánime.
2.- A Daniel Herrera Murga se le ocurrió traer al gobernador de su tierra Morelos, el peor calificado del país por la inseguridad, corrupción y niveles de pobreza para darle consejos y proponerle a la candidata que ¡Copiara el modelo de Morelos¡
Por si fuera poco, Graco Ramírez le cambió de nombre y la llamó “Lorenza”, le cambió de partido y le dijo que va por MORENA.
3.- Víctor Cánovas, el Maquiavelo de plástico, el mismo al que grabaron en una reunión panista en Huamantla y corrieron de manera vergonzosa del Instituto Electoral Poblano, se aventó una simpática puntada: la difusión un video que exhibe la entrega de un “Doctorado Honoris Causa grupal” que una universidad X otorgó a todos los senadores por su “amistad” y que desde luego no tiene ningún mérito académico; ni curricular pero que el “estratega” pretende hacer ver como un gran logro de la senadora amarilla.
Ante el espanto que les causó el currículum de un candidato, Agustín Basave y la dirigencia nacional le pidieron a la senadora que, sin pretextos, cambie de “asesores” por unos que sepan de la coyuntura estatal ¡Pero ya¡
Adriana Dávila del PAN va en picada, sus torpes arrebatos de soberbia le erosionan cada día más su insípida campaña. Repite historias de hace seis años.
Nadie, ni siquiera en su grupo más íntimo le perdonan ni le perdonarán nunca, que Guadalupe Sánchez Santiago,la priísta que resultó un costoso e inútil artículo decorativo, ostente el primer lugar de las pluris azules en pago a un capricho personal que causó daños irreparables en las antes muy nobles y muy leales bases del bolillo.
Entre brindis y brindis, el diputado federal plurinominal Juan Corral Mier intenta “coordinar” su campaña mientras hace músculos en los brazos de tanto levantar y quitar sillas en cada evento porque ni Margarita Zavala de Calderón, ni los matachines de SAGA lograron llenar la “imponente” plaza del huehue en Yahuquemecan.
Por si fuera poco, los panistas están agraviados porque desde hace algunos procesos, la senadora convirtió en costumbre el pago de fuertes sumas de dinero a cambio de las candidaturas.
Casos hay muchos, pero el de Huamantla se cocina aparte. El Diputado Humberto Macías encabezaba todas las encuestas y sin embargo fue despojado por Dávila Fernández de la candidatura para otorgársela a una desconocida gracias a un importante apoyo para la causa de la Senadora.
Adriana debe escoger entre dar un giro en su estrategia y deshacerse de las lacras que la empinaron hace seis años, o pelear la medalla de bronce con la candidata de MORENA ¿Qué hará?
Pareciera que la temible maquinaria del PRI encendió con mucho trabajo pero encendió.
Cumpliendo viejos rituales y venciendo inercias del pasado logra paulatinamente posicionar a un candidato con pocos negativos que aprovecha a cabalidad el hecho de ser medianamente conocido pues en una campaña tan corta esta circunstancia es benéfica.
En la intención del voto como partido,el PRI sigue en primer lugar en todas las encuestas, lo que abre dos interesantes interrogantes:
¿Se cruzarán en el momento adecuado los votos que aporten las rémoras, perdón los integrantes de la “MegaAlianza”? ¿Qué percepción beneficia más a Marco Mena; la de priísta, aliancista o ciudadano?
Al menos en redes sociales, el único rubro en el que se puede medir a los candidatos, Marco Mena es el que mayor crecimiento y número de seguidores reales e interacciones con la gente registra.
MORRALLA
El acto del domingo NO es un debate. Es una ridícula pasarela de candidatos que tendrán 8 minutos cada uno para no equivocarse y para que la gente medio los vea en vivo.
Queda claro que la visión de los consejer@s del ITE no da para más, empezando por la presidenta de la comisión de debates, Dora Rodríguez Soriano, funcionaria del Partido Alianza Ciudadana y catedrática de la U.A.T
Así son, ni hablar. Ahí para la otra.
El formato es patético. ¿Quieren alentar o desalentar el voto? Es pregunta.
