Piden intervención de la PGR en búsqueda de Karla Romero
21 de abril - 2016

senado_trata

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La víspera en el senado de la república, la senadora Angélica de la Peña Gómez, se pronunció a favor de la intervención de autoridades federales para que se sumen a la búsqueda de la menor Karla Romero Tezmol de 12 años, desaparecida en enero pasado en San Pablo del Monte.

El caso llegó al senado después de varias semanas en que la familia de la menor ha tenido incertidumbre de las autoridades locales para coadyuvar a la búsqueda de Karla Romero.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, la senadora Angélica de la Peña acusó que la Procuraduría de Justicia ha caído en irregularidades al integrar la investigación de la menor, evidenciando incapacidad por atender a problemática.

“El punto de acuerdo que estamos planteando va dirigido a la PGR por la incapacidad de la Procuradora local, que francamente no debería estar en su encargo, para que FEVIMTRA pueda acelerar la prioridad en este tipo de casos, porque se trata de niñas”, expuso.

No sólo eso, la misma legisladora propuso que las autoridades federales intervengan en la búsqueda de por lo menos 10 menores de edad que han sido reportadas como desaparecidas en los últimos meses.

Además, se refirió a la problemática que vive Tlaxcala en torno al tema de trata de personas, pues consideró que ya es un asunto alarmante que debe preocupar a las autoridades de la entidad y de la federación para evitar que un número mayor de mujeres sigan cayendo en las redes del crímen organizado.

En la postura pública emitida la víspera por la senadora de la república, estuvieron presentes los padres de Karla Romero Tezmol, así como la diputada local tlaxcalteca Eréndira Jiménez Montiel de extracción perredista.

Por su parte, Olga Tezmol, madre de la menor, lamentó las irregularidades que se han presentado en torno a la búsqueda de su hija, pues incluso acusó obstáculos por parte de la PGJE.

“La Alerta Amber se activa 21 días después, ¿por qué? Si mi pequeña tan sólo tiene once años, acaba de cumplir el 9 de abril 12 años, y no me tocó festejar con ella; les pido por favor que me ayuden, ya que la Procuradora, el Procurador, nos prohibió difundir la foto de mi hija, que nos preparáramos para el daño sicológico que nos iba a ocasionar todo esto.”

Se prevé que este jueves se presente el punto de acuerdo en el Pleno del Senado durante los trabajos plenarios de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.