14 de abril - 2016
En lo que es la segunda semana de campañas la guerra de encuestas comenzó y en todas, sin importar quién las financió, la constante es que sólo retratan a 3. Nos enteramos que varios operadores de peso del PAC se han sumado al equipo de Lorena. Para reforzar los equipos de campaña, el diputado federal Ricardo García solicitó licencia al cargo
Por Edgardo Cabrera
Pese al riesgo de sanción, en lo que es la segunda semana de campañas la guerra de encuestas (no registradas ante el INE) comenzó y en todas, sin importar quién las financió, la constante es que sólo retratan a 3 candidatos y partidos políticos como competitivos.
Pero más allá de las preferencias (reales o maquilladas) el dato más revelador es que en comparación con aquellos estudios a los que tuvimos acceso a finales de 2015 y principio de este 2016, es que al arrancar abril creció el interés de los ciudadanos por participar y salir a votar.
Una de las encuestas ventiladas ayer revela que 79 por ciento de los entrevistados dijeron que es “muy probable o algo probable” que asistan votar.
Ese mismo estudio realizado vía telefónica da cuenta que el PAN, PRD y PRI son los tres partidos con mayor preferencia en el Estado.
Insisto, sin importar quién las financió, también llama la atención el comportamiento ascendente de la perredista Lorena Cuéllar y del priísta Marco Mena, mientras que la panista Adriana Dávila parece que se estancó e incluso tiende a la baja luego de estar en la cima durante los meses previos al arranque de la campaña.
Lo anterior coincide con lo dicho esta semana por la secretaria general del PRI, Carolina Monroy quien con sensatez habló de una elección a tercios, aunque no dudamos que pueda terminar en pares, veremos al final de este mes cómo avanzan las campañas.
Las razones de Lorena
Nos enteramos que varios operadores de peso del PAC se han sumado al equipo de Lorena Cuéllar con lo que buena parte de esos 50 mil votos que obtuvieron en la pasada elección local podrían trasladarlos a la perredista.
Los aliancistas se sumarán a otros operadores y cuadros ajenos al Sol Azteca que han llegado a reforzar el equipo de la candidata, entre ellos el ex panista Sergio González y el ex Moreno Homero Meneses que siguen restándole votos a sus ex partidos políticos.
Para no quedarse atrás, el PRD nacional ofreció por medio de Jesús Ortega enviar a otro grupo de operadores para apuntalar a su candidata.
Licencia
En eso de reforzar los equipos de campaña, el diputado federal Ricardo García Portilla solicitó licencia al cargo para integrarse de tiempo completo a la coordinación de la candidatura del priísta
Al legislador hay que reconocerle que ha dado la sorpresa en la operación política, apenas el año pasado lo vimos ganar con amplia ventaja la diputación federal (casi 2 a 1), y en diciembre consiguió apuntalar una estructura alterna al PRI que le permitió estar entre los 2 finalistas para la nominación de la candidatura a la gubernatura.
En este elección García Portilla se juega su futuro político, no perdamos de vista que un eventual triunfo de Marco Mena lo puede catapultar al Senado.
edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

