Campaña de 3
11 de abril - 2016

edgardo_2014_columna2

Al cierre de la primera semana de campañas por la gubernatura, solamente se ven a 3 en la competencia: la panista Adriana Dávila, la perredista Lorena Cuéllar y el priísta Marco Mena. Nos enteramos que ex dirigentes del PRD están por fijar una postura conjunta en contra del Sol Azteca. En la capital crecen las posibilidades de competencia de Morena y el PRD

Por Edgardo Cabrera

Al cierre de la primera semana de campañas por la gubernatura, solamente se ven a 3 en la competencia: la panista Adriana Dávila, la perredista Lorena Cuéllar y el priísta Marco Mena.

Lorena y Marco arrancaron con fuerza, sus primeros eventos multitudinarios –por cierto ambos en Apizaco- movieron a miles, generaron la percepción de fuerza y pusieron nerviosos a sus rivales.

El sábado, por ejemplo, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PS mostró a una parte del ejército que operará en la jornada del 5 de junio.

Los tricolores probaron la maquinaria y se ve bien aceitada. El acto de la plaza de toros de Apizaco congregó a miles con el pretexto de tomarles protesta como candidatos a los distintos cargos que se disputan, por lo que cada aspirante acudió con sus respectivos operadores y estructuras.

Según cálculos, tanto de la propia casa de campaña del priísta como de lo estimado por sus adversarios, acudieron a la convocatoria del sábado con su dirigente nacional más de 15 mil.

Con ello Marco y el Revolucionario Institucional demostraron no solo músculo, sino capacidad de movilización, la misma que será fundamental en su encomienda de refrendar la gubernatura.

Con el evento de plaza de toros y la sumatoria del ex operador político de Sánchez Anaya y del PRD, Vicente Castellanos, la mega coalición obtuvo saldo positivo en su primera semana.

No perdamos de vista que para evitar la judicialización de la elección, el PRI y sus aliados tendrían que lograr una victoria contundente y con al menos 8 puntos de ventaja sobre sus contrincantes, tarea que se ve complicada en estos momentos ya que tanto Lorena como Adriana también ganan adeptos y sus campañas se perciben, hasta el momento, con orden y empuje, veremos si logran no desinflarse después del primer mes.

Desbandada

Nos enteramos que ex dirigentes del PRD están por fijar una postura conjunta en contra del Sol Azteca y su candidata.

Aunque ya los vimos operando para otros partidos, por lo que no tendrá nada de sorprendente su anuncio, lo que es nuevo es que oficializarán sus renuncias al Partido de la Revolución Democrática y sus adhesiones tanto a los equipos de la panista Adriana Dávila como del priísta Marco Mena.

Competitivos

Luego de que se cayera la candidatura de Alejandra Ramírez por el PAC en la capital, crecen las posibilidades de competencia de los partidos de izquierda, tanto de Morena como del PRD.

El rival a vencer es la priísta Anabell Ávalos y al menos de las dos opciones de izquierda parece que el partido de López Obrador podría dar la sorpresa al contar con un rostro nuevo, Víctor García Lozano, algo que no puede ofrecer el Sol Azteca que prefirió reciclar a Paco Hernández, quien perdió hace 3 años.

Contrario al perredista, García Lozano no se ha subido en un ladrillo y ha comenzado a tocar puntos clave gastando suela.

Ahora bien, el PAN con Víctor Briones aún se ve desdibujado. Pese a ser el partido que gobierna, el ex perredista todavía no hace click ni con los azules ni con la población, parece que su campaña anda por la luna. ¿Acaso espera que Adolfo Escobar salga a pedir el voto por él?

Por su pazguates a Briones le dieron la espalda las panistas capitalinas Aurora Aguilar y las hermanas Claudia y Celina Pérez Rodríguez.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx