10 de abril - 2016
El productor asentado en Emiliano Zapata consolidó un proyecto que beneficia a 12 personas
Tlaxcala| Redacción.- Mauricio Alva León asegura que gracias a la producción de ovinos la calidad de vida de él y su familia mejoró notablemente, al ser este un negocio redituable, que emprendió desde hace un año en el municipio de Emiliano Zapata, de donde es originario.
Alva León detalla que este proyecto surgió en coordinación con otras tres familias quienes en conjunto adquirieron vientres y sementales a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), fue así que a partir de ese respaldo arrancó un negocio que se convirtió en la fuente de ingresos de estos emprendedores tlaxcaltecas.
El ganadero, de 37 años de edad, explica que este negocio, del cual dependen tres familias y 12 personas en total, no solo se avoca a la producción, pues se da un valor agregado al preparar alimentos como barbacoa, mixiotes, consomé y demás derivados de esta carne, lo que permite que la crianza de ovinos sea aún más redituable.
Al respecto, Alva León señala que lo anterior es resultado de la capacitación que brinda la Sefoa, la cual está encaminada a que las cadenas productivas sean aún más rentables.
En este sentido, Mauricio Alva explica que actualmente, él y sus socios cuentan con 380 cabezas de ganado ovino, además recientemente edificó un corral para su adecuado resguardo, el cual también obtuvo mediante la gestión ante las autoridades del Gobierno del Estado.
“Tenemos razas como lo es la Dorper, Katahdin, Pelibuey Canelo y Suffolk, que gracias a su adecuada crianza y manutención, aunado a la orientación que nos da la Secretaría de Fomento Agropecuario, hemos podido mejorar su genética, lo que asegura una mejor calidad de la carne”, expresó.
Un aspecto que ha cuidado también con su ganado es en el tema de salud animal, para lo cual ha adquirido vitaminas, desparasitantes y vacunas de septicemia para sus ovinos.
Don Mauricio Alva asegura que el éxito de un negocio es la perseverancia, el gusto por lo que se realiza, el apoyo del entorno familiar y de amigos, así como del respaldo gubernamental, en su caso.
“Es una pasión de trabajo diario donde se integran padres, madres e hijos quienes aplicamos al negocio familiar lo aprendido en la ganadería”, expresó.
Finalmente, el productor puso a disposición el número telefónico 01 (241) 41 4 35 42, para quienes estén interesados en la compra de platillos elaborados a base de carne de ovino.