Estrategias
4 de abril - 2016

edgardo_2014_columna2

Arrancaron las campañas y con ello las pasiones se comenzaron a desbordar, es la hora de las promesas y los compromisos, pero también de la amnesia y el cinismo. En el primer paquete de spots en video Adriana, Marco y Lorena lucen muy bien y presentan su estrategia. Trascendió que en el PAC alistan una denuncia electoral, una vez más, sólo con fines mediáticos

Por Edgardo Cabrera

Arrancaron las campañas y con ello las pasiones se comenzaron a desbordar, es la hora de las promesas y los compromisos, pero también de la amnesia y el cinismo.

Analicemos el primer paquete de spots en video de las 3 senadoras con licencia y el candidato de la coalición.

Adriana Dávila

La imagen y el mensaje de la panista es bueno, es la única que aparece con su pareja sentimental y utiliza el color de su partido. Si bien en una versión aparece gente, la candidata no muestra en sus spots contacto con la personas, Adriana prefirió “guardarse” en su casa.

“Es contigo, es ahora”, es el lema, aunque también plantea en el script la frase “la gobernadora del cambio”. La producción es muy buena, tiene contenido y la candidata luce bien, no fingida, se le ve y se le escucha natural, amable y agradable, nada que ver con hace 6 años con esa horrible frase de “romper barreras”.

Marco Mena

Contrario a lo que pensábamos, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PS, Marco Mena pinta su raya con el gobierno en turno en su spot. No habla de continuidad, más bien de una “Nueva visión, mejor futuro”.

Si bien aparece a cuadro como las candidatas de la oposición, es el único que recurre al acercamiento con la población, lo mismo se deja apapachar que camina por las calles junto a la gente. No se deja atrapar por los colores de su partido.

Lorena Cuéllar

La abanderada del PRD dejó de lado su característica vestimenta formal, la vemos con atuendo de campaña, blusa blanca con distintivos negros y rojos, aunque llama la atención que no utiliza para nada el amarillo.

Lorena habla de hacer un “Buen gobierno, sin pretextos”. En su video aparecen personas representantes de diversos extractos sociales, pero al igual que la panista, se muestra distante al no establecer contacto con ellos, es Lorena a cuadro y las personas pasan al plano de coreografía.

Martha Palafox

La candidata de Morena no solamente luce fingida, sino que su aparición a cuadro no es agradable y resulta contradictoria con lo que dice. Habla de combatir la desigualdad pero el entorno que la rodea en el video es opulento, ya no hablemos de las joyas que le adornan el cuello, las orejas y las manos.

Martha es un ente alejado de la gente, por ninguna parte aparece en su video la población, prefiere meter de colofón a López Obrador. Carece de lema propio y utiliza el que maneja Morena: “No mentir, no robar, no traicionar”

Entre tres

Al iniciar las campañas, una encuesta a la que tuvimos acceso revela que la panista Adriana Dávila aventaja en las preferencias electorales, en tanto que el priísta Marco Mena y la perredista Lorena Cuéllar se encontrarían en un empate técnico.

El estudio que se aplicó en marzo y consistió en 900 entrevistas domiciliarias, evidencia que la carrera será de 3; Martha y Algredo se encuentran lejanos tienen una diferencia de 3 a 1 con relación a los que se encuentran en empate técnico en el segundo lugar, en tanto que Jacob el independiente y Barbosa se ubican por debajo de los 2 puntos.

Pero otro estudio coloca por partidos al PRI en primer lugar, al PAN en segundo y al PRD en tercero, pisándole los talones Morena.

Veremos al final del mes cómo se mueven los números y si los punteros logran mantenerse.

Impugnación

Trascendió que en el PAC alistan una denuncia electoral.

Al parecer, la presencia del Ejecutivo en la toma de protesta del priista Marco Antonio Mena les resulta un motivo para impugnar.

Evidentemente, se tratará de un asunto meramente mediático, como muchos otros que tienen en su haber.

Recordemos que al PAC se le cayó su candidato a la gubernatura, quien para no verse tan mal, tuvo que pretextar una elección viciada, sin presentar pruebas de ello.

Luego, el jefe del clan Ortiz fue registrado casi en secreto como candidato a diputado plurinominal del PAC para asegurar posición en el Congreso local, pues se resiste al retiro político.

A reserva de que presenten su impugnación para jalar reflectores, nos preguntamos con qué cara se atreverían a proceder los del PAC ante asuntos triviales cuando su grupo es dueño de un partido y siguen desviando recursos económicos y humanos de la UAT para satisfacer sus fines políticos.

De ese tamaño es su cinismo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx