3 de abril - 2016
Tlaxcala I José Luis Ahuactzin.-Al no cumplir con el porcentaje de apoyo ciudadano para ser candidato independiente para la presidencia municipal de Tlaxcala, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) negó el registro a José Efrén Santacruz Moctezuma.
De acuerdo con el dictamen, el Consejo General resolvió que el aspirante a candidato independiente a presidente municipal de Tlaxcala, entregó 2 mil 445 registros de apoyo ciudadano y de ellos mil 466 fueron considerados como válidos; 979 fueron considerados como no válidos.
La legislación en la materia señala que para ser candidato independiente a presidente municipal se requiere el apoyo de 2 mil 31 registros exigibles para estar en posibilidad de emitir la constancia correspondiente.
Según la segunda compulsa, ordenada por sentencia de la Sala Regional correspondiente a la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) “ponga a disposición del aspirante José Efrén Santacruz Moctezuma, la base de datos con la información que se generó, así como los medios necesarios para ello, a efecto de conocerla y en caso de advertir la existencia de errores, pueda hacerlos valer…”.
Tras la segunda compulsa, la Junta Local del INE realizó la compulsa y arrojó que 25 casos son bajas de padrón, 211 fueron duplicidades, 19 claves de elector fueron de otra entidad, 3 en padrón electoral, 641 claves no fueron localizadas y 80 claves de elector fueron mal conformadas.

