1 de abril - 2016
De los 7 candidatos que entran a campaña este lunes, ¡ah!, y un patiño, son las senadoras Adriana, Lorena y Martha las que gozaron de mayores reflectores en los meses previos a la elección, en tanto que en caso de Marco Mena su estratégico silencio provocó el nerviosismo en sus rivales. Del resto, es poca la expectativa que generaran
Por Edgardo Cabrera
A los candidatos a la gubernatura se les queman las habas para arrancar sus campañas este lunes, por eso aprovecharán desde el primer minuto para recibir el banderazo de salida.
Mientras algunos como el priísta Marco Mena y la panista Adriana Dávila prefirieron mantenerse estas semanas atrincherados preparando la estrategia, otros como la perredista Lorena Cuéllar no han dado tregua y se mantuvieron en el escenario, por ejemplo hoy la capitalina encabeza una ponencia con Alejandro Encinas.
Lo cierto es que de los 7 candidatos que compiten, ¡ah!, y un patiño, son las senadoras Adriana, Lorena y Martha las que gozaron de mayores reflectores en los meses previos a la elección, todos sabíamos que serían candidatas por lo que sus arranques no generan mayores expectativas en sus discursos o actos.
Por ejemplo, la candidata de Morena hará lo mismo de siempre, ponerse al lado de su ventrílocuo Andrés Manuel López Obrador con el rictus de velorio que le caracteriza.
Lorena Cuéllar alista colocar un templete frente a Palacio de Gobierno donde –en plena madrugada- pronunciará un discurso retador al PRI y a su actual inquilino en ese inmueble.
Parece que en su equipo le sugirieron no abusar de la estrategia del “corazón” y mostrar a una candidata mas combativa, propia de una figura de un partido de izquierda y opositora al actual régimen, ¿veremos si le sale?
Adriana Dávila del PAN tendrá su banderazo de salida también en el minuto 1 del lunes, será simbólico y en la capital, sin embargo su arranque fue manchado por un video ventilado en redes sociales y en el que se ve a simpatizantes de su partido en Tlaltelulco levantando supuestas encuestas inducidas en contra de Lorena Cuéllar.
Lo anterior prueba que si bien las candidatas aseguran que se respetarán y no promoverán la guerra sucia, en los sótanos de sus respectivos partidos algunos traen otras instrucciones.
En tanto que Marco Mena, el candidato de la única alianza registrada, la del PRI-PVEM-PS-Panal, mantiene hermética la estrategia, pocos saben cómo pondrán en marcha la maquinaria tricolor y su plan mediático.
Fiel a la manera en que han operado los últimos meses, su silencio provoca nerviosismo en sus rivales. Sabemos que tienen preparada una sorpresa para el primer minuto del lunes y un acto masivo por ahí del mediodía, ya veremos…
Poca es la expectativa que generaran los arranques del candidato de Movimiento Ciudadano, Edilberto Algredo; de Encuentro Social, Federico Barbosa; el independiente Jacob Hernández; y el patiño registrado por el PAC, Felipe Hernández.
Es claro que su participación solamente pulveriza el voto y a excepción de Algredo, quien junto con Maricarmen García se llevó a buena parte de la estructura que formó a ese partido en Tlaxcala, el resto de los suspirantes no le quitan nada a los demás, más bien tratarán de jalar el apoyo de los indecisos.
Litigio
El INE y el Verde entrarán en una nueva disputa legal luego de que la autoridad le tirara 58 candidaturas porque no presentaron informes financieros de gastos de precampaña.
El asunto es que los del PVEM alegan que no entregaron dicha información porque no tuvieron actividad ya que en varios casos se trataron de aspirantes únicos y en otros, como los de comunidad, el tope fue de 900 pesos y los bancos solamente abren cuentas con al menos mil pesos.
Otro caso es el de los registrados como candidatos a diputados, resulta que el INE encasilló a algunos como verdes cuando en realidad fueron anotados como propuestas priístas como en el caso de Fernando Tamayo que va como suplente de Mariano González Aguirre, por lo que nunca pasó por un proceso de precampaña con los ecologistas.
El caso dará para mucho análisis de los magistrados electorales ya que, a la par, nuestro marco legal presenta graves deficiencias que dejan mucho a la interpretación de los juristas.
Teléfono descompuesto
En la casa de campaña de Martha Palafox existe una especie de teléfono descompuesto entre su “dream team” de comunicación y la candidata.
Ayer nos enteramos que la muchacha que funge como “herramienta” del dream al parecer no pasa los recados y se asume portavoz de la aspirante a la gubernatura.
Resulta que el lunes este medio solicitó una entrevista a manera de derecho de réplica para que Martha Palafox fijara una postura entorno a los graves señalamientos que hicieron en su contra su senadora suplente y el hermano de ésta (Verónica y Ángel González, respectivamente), pero obtuvimos un NO como respuesta, pese a lo delicado del tema.
Hoy sabemos que la candidata de Morena a la gubernatura sí quiere hablar y decir SU VERDAD, incluso proporcionar documentos en su defensa, al menos eso nos aseguraron, veremos al final quién miente, ¿la portavoz, los allegados o los protagonistas?, el espacio siempre ha estado abierto para todas las partes.
………….
CON CALZADOR jueves 31 marzo
Salvador Méndez pretende meter con calzador a Emmanuel Ortega Espinoza como nuevo ombudsman, y eso ya provocó el berrinche del presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos y uno de sus vocales (Refugio Rivas y Roberto Zamora) quienes renunciaron a dicho grupo cameral.
En tanto que las organizaciones insisten en colocar a Óscar Arturo Castro Soto.
El asunto es que el proceso se ha convertido en un cochinero donde todos quieren meter mano y se han llevado entre las patas no sólo a los aspirantes al cargo, sino la credibilidad del organismo.
A estas alturas ningún diputado puede asumirse como víctima y menos paladín de la justicia, lo cierto es que todos tienen su parte de culpa.
Recordemos que en la nueva evaluación organizada, en enero pasado, todos los aspirantes reprobaron, mientras que otros más decidieron no participar al considerar que dicho examen fue organizado en la ilegalidad al no apegarse a la convocatoria original.
Por tanto, cómo pretenden el diputado Méndez y camarilla justificar el nombramiento del ombudsman con personas no aptas para el cargo.
Más allá del berrinche y el apasionamiento, el problema de la renovación de la CEDH solamente tiene un camino y es el de reponer todo el procedimiento y emitir una nueva convocatoria.
Mala estrategia
No conforme con el “quemón” de haber sido aprehendido por el delito de abuso de confianza, a Francisco Román Sánchez se le ocurrió victimizarse e inventarse una trama de persecución política donde él es, ni más ni menos, el protagonista.
No resulta honesto de su parte acusar que su detención afectó su prestigio, y señalar al gobierno de ello, cuando fue el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras el que emitió el ordenamiento judicial en su contra, dentro del proceso 16/2016.
Vale la pena ser claros en ello, para no enturbiar el ambiente de cara al arranque de campañas: al señor se le detuvo por abuso de confianza, no por ser aspirante a un cargo de elección popular.
Lo malo es que el PAN, de manera descarada, saliera a encubrir a uno de sus militantes con un proceso penal.
Si como propala, el país está harto de los malos gobiernos, debería de empezar por calificar la gestión de su “candidato virtual” a la diputación de distrito 13, ¿o ya se le olvidó cuando admitió que recibía el diezmo de las constructoras que hacían obras en su demarcación?
Suena…
Que en la capital del estado Morena analiza colocar a Víctor García Lozano como candidato a la presidencia municipal.
La decisión formaría parte de una estrategia de dicho partido previamente acordada con los otros aspirantes morenos a dicha posición.
El hijo del dueño del diario local ABC, Víctor García Limón, incursionaría así en la política en un terreno, por cierto, muy complejo ya que enfrente tendrá a contendientes de peso completo y poderosa estructura, por un lado la ex diputada local y ex delegada de Sedesol, la priísta Anabell Ávalos, y por el otro Alejandra Ramírez, sobrina de Héctor y Serafín Ortiz, que serán, al final de cuentas las rivales a vencer.
……
RESURRECCIÓN miércoles 30 de marzo
Al interior del equipo de Lorena Cuéllar parece que conforme se acerca el arranque de campaña los perredistas pierden cada vez más terreno en la burbuja que toma las decisiones y prepara estrategias.
Su lugar fue reemplazado por orticistas, los primeros en llegar fueron Víctor Cánovas y Daniel Herrera Murga, hoy los grandes operadores de la candidata.
Al equipo se integró también la ex titular de Coracyt en el sexenio pasado, Elia Sánchez a quien la recordamos por ordenar censurar de los noticieros estatales cualquier mención al partido del Sol Azteca. En un claro contrasentido y un acto más de amnesia política, sin empacho la orticista asumió la jefatura del área de prensa.
¿Aún alguien duda que los Ortiz están con Lorena y que Felipe Hernández es un patiño del PAC?
Otra resucitada
Después de años en el ostracismo reapareció Silvia Olivares, la ex contralora en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya.
Nos dicen que aprovechando que todos andan distraídos preparando la campaña, logró colarse al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, en una posición clave.
Su reaparición en la función pública sorprendió a más de uno, en particular a los priístas de la administración estatal que no saben cómo se les coló en un puesto que maneja información clave, sobre todo en tiempos electorales.
Lo prometido
Con la publicación de la tercera parte de la entrevista a la senadora suplente Verónica y a su hermano Ángel ahora entendemos el porqué del enojo de Martha Palafox en contra de la familia González Rodríguez.
La conclusión es muy simple: dinero.
Resulta que le cerraron la llave del financiamiento, así lo confesó Ángel González, quien develó que hace un año la senadora le pidió inyectarle recursos a su sueño de ser gobernadora, ante la negativa, la reacción fue la ofensiva a sus ex benefactores.
Ostentoso
Baños de pueblo necesitan urgentemente varios empresarios que ya fueron designados o están en vías de ser ungidos candidatos a presidentes municipales.
Lo anterior viene a colación por el reluciente Acura Azul PAN que atrajo las miradas de muchos apizaquenses.
El auto de lujo, último modelo, sobresalió en las impecables calles recién remodeladas de la ex ciudad de los baches. Los ojos curiosos hurgaron al interior del bólido para tratar de descubrir al chofer.
Se trataba de un menudito personaje que suena fuerte como el candidato del PRI a la alcaldía de la ciudad rielera, ni más ni menos que el rey de los bailes gruperos y zar de los súper que llevan su apellido.
Lo ostentoso del auto contrasta con el pobre conocimiento que tiene Javier Rivera entre la población y, aún peor, con su capacidad para pronunciar un discurso o conceder una entrevista.
Si el PRI lo ratifica como candidato, el zar debe olvidarse de esos lujos, o, ¿acaso piensa hacer campaña perifoneando con el Acura y con sus asistentes cargándole la sombrilla?
………….
¿NO TRAICIONAR? Martes 29 de marzo
Parece que el lema de Morena, de “no robar, no mentir y no traicionar” quedará en un simple chascarrillo en el caso de Tlaxcala.
Nos enteramos que la guerra iniciada por Martha Palafox en contra de su suplente Verónica González habría trastocado la legalidad en el Senado de la República.
Existen documentos que prueban la existencia de un suplente “pirata”, ¡sí!, así como se lee.
Resulta que en el estira y afloja para impedir la toma de protesta de Verónica González la fracción parlamentaria del PRD descubrió que inexplicablemente existía en los archivos de la Cámara Alta el nombre de un individuo registrado como suplente de la senadora tlaxcalteca.
Dichos documentos fueron a parar hasta el escritorio del presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth quien no tuvo más remedio que aceptar la exigencia perredista de llamar “a la brevedad” a Verónica González.
Si bien trataron de reducir el caso del suplente pirata a un simple error de registro, lo cierto es que la documentación se encuentra en poder del PRD que no quita el dedo del renglón de que se pretendía cometer una ilegalidad.
¿No que muy sucio?
Por cierto que en este tema, hoy sabemos que tanto Martha como los hermanos Ángel y Verónica González Rodríguez se conocían muy bien desde antes de la campaña de 2012.
Aunque ahora exista amnesia por parte de la familia Palafox, entre los empresarios y la huamantleca existía algo más allá que amistad, hablamos de una relación con mucho dinero de por medio.
Ángel y Verónica no tienen empacho en señalar que entregaron fondos económicos, lo mismo para financiar su búsqueda por la senaduría, que para inyectarle recursos a una asociación denominada “Unión de Familias y Consumidores”, dicen que hasta de gasolina la dotaban en esos tiempos en que las deudas y la crisis económica pegaba a los Palafox.
Por eso no es raro que Verónica fuera colocada como suplente de Martha, lo extraño es que la candidata a la gubernatura hoy esté enojada con ellos y niegue la relación con quienes aseguran que la financiaron.
Ahora –desde su oficina de prensa- acusa que la fortuna de los González Rodríguez es “mal habida”, de ser cierto hablaríamos de COMPLICIDAD, de lo contrario, estamos ante un simple acto de TRAICIÓN.
El miércoles, por cierto, develaremos las razones del enojo de la Morena candidata.
Indecisos
En Huamantla la chiquillada se podría quedar como el perro de las 2 tortas debido a la indefinición y el afán mercantilista de sus dirigentes.
Sabemos que a pesar de que Jesús Lohr logró amarrar acuerdos con liderazgos y estructuras de varios partidos, los tiempos les ganaron a los del PAC y Movimiento Ciudadano para registrar candidaturas comunes en tanto que el PT (el otro instituto que coqueteaba con el empresario) terminó por inclinarse con el PRD.
Ahora solamente un partido podrá abanderarlo y a esta nueva disputa ya también le entró el PES lo que anticipa que al final se pulverizará el voto, no perdamos de vista que el PRI y sus aliados van solos en la competencia por la alcaldía, mientras que el PAN está por sufrir una ruptura ante la definición de Humberto Macías o Maricarmen Cervantes como candidat@.
…….
3 AL HILO lunes 28 de marzo
Primero fue el cuñado, luego el hermano y ahora el patriarca del PAC quien recibió la estafeta de la diputación plurinominal.
No cabe duda que en Alianza Ciudadana lo suyo es el descaro al no soltar la posición privilegiada y convertirla en una herencia familiar de los Ortiz-Lozano, es decir, de Héctor y su esposa Guadalupe.
Pero, al concretar la inscripción del ex gobernador, evidencian también que los mejores días de Héctor y su prole quedaron en la historia, le temen a las urnas.
Dado que el apellido Ortiz rompió el récord de los negativos en las encuestas, superan el 60 por ciento, no se arriesgaron al ridículo, por lo que bajaron a Serafín de la contienda y analizan si mandan a la sobrina (Alejandra) a la competencia por la capital.
Por si fuera poco y como parte de su tinglado, subieron a un nuevo patiño a la contienda, se trata de Felipe Hernández quien fue inscrito como candidato a la gubernatura para obligarlo a declinar (por ahí de mayo) a favor de Lorena Cuéllar.
En todo este show, y para que quede claro que en el PAC lo suyo son las herencias, anotaron como suplente de Héctor a su cuñado, Justo Lozano.
Ahora solo esperan obtener el 3 por ciento mínimo requerido de la votación para meter a su plurinominal al Congreso y desde ahí intentar seguir influyendo en la toma de decisiones del próxim@ titular del poder Ejecutivo.
Nos cuentan
En eso del PAC, nos enteramos que de última hora fue registrado como candidato a la diputación por el distrito IV (Apizaco) el ex legislador Gregorio Cervantes Díaz.
Sabemos que el también ex tesorero de Apizaco terminó mal con su ex partido, el Verde Ecologista, instituto por el que llegó hace 6 años al Congreso en competencia directa en las urnas y por el que concurso hace 3 años para la alcaldía de Apizaco.
Ahora Gregorio Cervantes va solo con el PAC y competirá contra 2 perfiles que se ven invencibles por su estructura y partidos: por un lado Mariano González Aguirre, hijo del gobernador y quien va en alianza con la candidatura común del PRI-PVEM-Panal; y por el otro el torero Rafael Ortega que va con las siglas del PRD.
Misiva
Nos enteramos que Ernesto Antolín y María Helena Antolín, presidente y vicepresidenta de Grupo Antolin, enviaron al Gobernador Mariano González Zarur una misiva desde Burgos para agradecerle su asistencia a la inauguración de su planta en Huamantla, el pasado 3 de marzo, así como su interés por la compañía.
Los empresarios españoles no dejaron pasar la oportunidad de reconocer la política estatal de atención personalizada, mediante la cual recibieron las facilidades para instalar su octava planta en México, a fin de fabricar los techos, puertas, pilares y respaldos de los asientos del nuevo Audi Q5; incluso, albergar otros proyectos de la fábrica de Volkswagen de Puebla.
Lo más importante, es que subrayaron que este es un proyecto estratégico, pero también un compromiso con el Estado de Tlaxcala.
Recordemos que, para hacer frente a este proyecto, Grupo Antolin invirtió casi 35 millones de euros, y dará empleo a cerca de 300 personas y más de 40 proveedores, muchos de los cuales son mexicanos.
edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

