30 de marzo - 2016
A la fecha, Tlaxcala es el estado pionero de la zona megalopolitana en el desarrollo de la homologación tecnológica en este rubro
Por ahora, la Coordinación General de Ecología (CGE) trabaja para que la verificación pase de estática a dinámica
Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno de Tlaxcala fortalece aún más sus mecanismos de verificación vehicular, a efecto de evitar que automóviles locales emitan gases contaminantes y, de esta forma, se contribuya a mejorar la calidad del aire en la megalópolis.
Luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó que el Programa “Hoy no circula” operará sólo en 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados, a partir del próximo 5 de abril y hasta el 30 de junio, Tlaxcala y los otros Estados que integran este órgano refrendaron su interés por colaborar con estas medidas al hacer más eficientes sus sistemas de verificación.
Es de destacar que Tlaxcala es el estado pionero de la zona megalopolitana en la homologación tecnológica del sistema de control de vigilancia de las 31 Unidades Ciudadanas de Calidad del Aire (UCCAS) de la entidad, lo que garantiza la prevención de problemas sobre contaminación atmosférica por emisión de automóviles
Fue desde el año 2012 cuando la entidad anticipó la modernización de sus verificentros, al gestionar la actualización de equipos de última tecnología, así como el cambio de imagen, con la finalidad de concretar la homologación de reglas de operación, además de establecer pruebas y sanciones.
Por ahora, la Coordinación General de Ecología (CGE) trabaja para que la verificación pase de estática a dinámica, que significa la identificación de cinco gases, dos más que en el primer sistema de medición.
Además, la entidad opera con un sistema de monitoreo en tiempo real de imagen y datos, que permite comprobar que las verificaciones realizadas en las UCCAS sean reales y estén dentro de los límites permisibles, lo que evita además actos de corrupción.
Las UCCAS, conocidas como verificentros, están ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Calpulalpan, Huamantla, La Magdalena Tlaltelulco, Apizaco, Tlaxco y Xicohtzinco.
De esta manera, el Gobierno del Estado trabaja coordinadamente con el resto de los gobiernos que integran la CAMe, a efecto de avanzar en la puesta en marcha de acciones que coadyuven en el cuidado del medio ambiente.

