27 de marzo - 2016
Apizaco| Gerardo Orta.- De cara a la definición de las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular, uno de los espacios que mayor trascendencia tendrá para la ciudadanía será el de presidente municipal, pues para el periodo siguiente se tendrá un gobierno de cuatro años y ocho meses.
Una de las presidencias en las que recae mayor compromiso de sus gobernantes y vigilancia de la ciudadanía por su dinamismo económico y social, es la de Apizaco.
Gobernada en los últimos tres trienios por el Partido Acción Nacional (PAN), ahora son ya varios perfiles salidos de la sociedad quienes aspiran a la candidatura que les permita competir por gobernar a la denominada ciudad rielera.
Será, quizás, la “elección de los empresarios” en donde destacan varios cuadros de este sector y conocidos por la comunidad apizaquense.
Enrique Aguilar Hernández es uno de los perfiles ciudadanos salidos de la iniciativa privada, a quien interesa la contienda como posible candidato a presidente municipal de Apizaco.
Sin que aún inicie el periodo de registro de candidatos a alcaldes en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Enrique Aguilar ha levantado la mano para intentar revertir la problemática que –dice- existe en su natal Apizaco desde hace varios años.
En entrevista para Gentetlx, el empresario de la panificación se advierte respetuoso de los tiempos electorales, pero acepta que en Apizaco existen problemas que lastiman a la sociedad: desempleo, inseguridad, ambulantaje, transporte público desordenado, pobreza y falta de servicios básicos en comunidades.
“Es un proyecto que quizá en un tiempo se pueda decir si participamos o no, y esa es la intención de estar reuniéndonos con amigos y la ciudadanía aquí en Apizaco”.
Enrique Aguilar es actualmente el propietario de la empresa “Su Pan” en Apizaco, la cual es una de las más representativas de la ciudad en el ramo de la panadería.
Como ciudadano interesado y preocupado por los problemas de su ciudad natal, admite que la gente de Apizaco ya está cansada de tantas promesas pero pocos compromisos cumplidos.
“La gente ya no quiere más políticos deshonestos, la gente quiere personas que no tenga un pasado obscuro, que no estén sumados con políticos, gente nueva, gente diferente en un proyecto en donde realmente la ciudadanía sea partícipe”, sostuvo.
¿Cuál ha sido una de las principales enseñanzas que te ha dejado el ser empresario en Apizaco?
“Debe uno de ser primero honesto, soy un hombre de metas que se deben de cumplir a corto o largo plazo, dar cabalidad a ellas para que de esta manera puedas llegar a la ciudadanía y que tenga creencia en ti, pararte ante quien sea y no haya señalamientos hacia tu persona porque precisamente siempre se ha dado cumplimiento a las obligaciones que hemos tenido”.
¿Qué tan importante ha sido tu familia en el proceso empresarial?
“Es el temas más importante en la vida de cualquier ser humano, porque si tú no estás bien con la familia no estás bien con nada, es un asunto primordial. El tema principal en mi vida es mi familia”.
Si bien Enrique Aguilar no está identificado con la desgastada clase política local, sí reconoce que actualmente esa labor ha llegado a prostituirse debido a la persecución de intereses políticos –que no ciudadanos–, y personales de ciertos grupos.
“Considero que la clase política hoy día está muy desgastada, está muy prostituida por así decirlo, es una palabra que no debería mencionar pero esto ya no ha sido política, sino un tema personal o de grupo”.
Enrique Aguilar aún con la figura de aspirante a candidato a presidente municipal, reconoce que su dirección al frente de “Su Pan” en la ciudad de Apizaco, le ha demostrado que la perseverancia al frente de un proyecto permite alcanzar metas personales y profesionales.
“El negocio que representamos es una de las empresas más importantes en el estado, hace 25 años inicio como un negocio familiar, hoy día es una de las más grandes, qué quiere decir, que es donde hemos demostrado de lo que somos capaces; no es una herencia porque sabemos qué es lo que es llevarnos un peso a la bolsa con trabajo y perseverancia”.
¿Desde tu perfil ciudadano y empresarial, cómo percibes actualmente el desarrollo en Apizaco?
“Apizaco ha crecido demasiado pero no con una buena planeación, ha crecido por crecer, tristemente no hay planeación, falta desarrollo, empleos, oportunidades. Apizaco es una ciudad con pobreza extrema, es preocupante.
Tenemos que dar más fuentes de empleo, no se puede permitir en la segunda ciudad más importante del estado que se presenten estas condiciones.”
Enrique Aguilar ha sumado adeptos en la etapa previa al registro ante el ITE de candidatos a presidentes municipales, ha recorrido las siete comunidades de la cabecera municipal, observando cada uno de los problemas que aquejan a la gente.
Aún en la etapa de definición de candidaturas a presidentes municipales, Enrique Aguilar Hernández busca la integración de un proyecto ciudadano que le permita dar respuesta a las carencias que tiene la ciudad que lo vio crecer como persona y empresario.


