Presentó Rector de la UAT glosa de su Segundo Informe de Actividades
20 de marzo - 2016

20 Glosa Segundo Informe

En Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias

Tlaxcala| Redacción.- En la máxima Casa de Estudios, las tareas que corresponde a cada espacio se ejecutan de manera puntual, con eficacia y transparencia, aseguró Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presentar la glosa de su Segundo Informe de Actividades periodo 2015–2016, en las diferentes Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, como por parte del ejercicio y cultura de rendición de cuentas que priva en esta Institución.

Ante la estructura directiva, investigadores, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y de imagen, Reyes Córdoba señaló que durante 2015 la Autónoma de Tlaxcala contó con 91 investigadores con nivel SNI pertenecientes a la Universidad; se transitó de 45 Cuerpos Académicos (CA) a 54, logrando una producción editorial de 69 libros y 38 artículos en revistas arbitradas e indexadas, hecho que demuestra la generación del conocimiento en la Casa de Estudios.

Refirió que para la UAT es un compromiso firme promover la formación integral de los alumnos, incluyendo actividades deportivas, por ello durante 2015 se inauguró el Complejo Deportivo Universitario, se encuentra en proceso de remodelación el gimnasio y se entregaron las instalaciones para la Orquesta y Coro, así como del Taller-Escuela de Artes Visuales, además de que se realizaron 23 actividades en este rubro, y en octubre se integró al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE).

Rubén Reyes expuso que con la aplicación eficaz y con la optimización de recursos, así como la formulación de una planeación estratégica puntual, se hizo entrega de equipamiento, acervo bibliográfico y mobiliario a las diferentes áreas de la Casa de Estudios, por un monto de 14 millones 453 mil pesos, que fueron obtenidos a través de los programas de PROFOCIE 2014, FECES y Proexoes 2015.

Durante el recorrido por once Facultades y dos Unidades Académicas Multidisciplinarias, sostuvo que la UAT, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, fue auditada por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoria Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior de la entidad, obteniendo resultados favorables porque no se presentó ninguna inconsistencia mayor.

De igual forma, dijo, la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES) auditó la matrícula y los resultados fueron del 100% de cumplimiento.

El Rector de la Autónoma de Tlaxcala exhortó a los universitarios a asumir los retos y compromisos planteados para 2016, como incorporar nuevos procesos administrativos al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad y transitar de la norma ISO 9001: 2008 a la versión 2015, a mantenerse actualizados para hacer frente a los retos que implica la globalización, a reafirmar el trabajo para incrementar la calidad educativa, así como reforzar la gestión de recursos para generar nueva infraestructura y equipamiento.

Cabe señalar que en cada una de las glosas, los asistentes observaron el video del segundo informe que resume el estado que guarda la Universidad, y se entabló un diálogo plural y directo con Rubén Reyes Córdoba, quien escucho propuestas, solicitudes y expresiones de respaldo al trabajo realizado.