18 de marzo - 2016
La elección se puede tronar por lo más delgado, y en este caso es la contaminada relación que existe entre el ITE e INE. A la despistada Verónica Sánchez alguien le debería decir qué municipios componen el distrito IX. Este domingo vence el plazo para registrar las candidaturas comunes, finalmente el tricolor destapará sus cartas frente a la oposición
Por Edgardo Cabrera
La elección se puede tronar por lo más delgado, y en este caso es la contaminada relación que existe entre el ITE e INE, encargados del proceso, cada uno en diferente grado.
Al arrancar la semana los del Instituto Nacional Electoral balconearon mediáticamente a los consejeros y presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y tácitamente quedaron colocados como irresponsables por no emitir a tiempo el acuerdo relativo al respaldo ciudadano de los candidatos independientes para la elección de Gobernador.
Por medio de un comunicado, dijeron que el INE entregó en tiempo y forma al ITE la verificación de los registros de apoyo ciudadano de los aspirantes.
Este caso derivó en la inconformidad de los aspirantes Jacob Hernández y Jorge Moreno quienes se quejaron por los yerros de ambos organismos al considerar que se violentaron sus derechos.
Pero lo anterior no es lo único, en el ITE es larga la lista de quejas contra su par federal que ha condicionado su colaboración a jugosas cantidades económicas exigidas, por ejemplo, algo así como 15 millones de pesos cobran para acceder al PREP –sistema que se supone es patrimonio de todos los mexicanos ya que fue adquirido con recursos del erario-.
El padrón electoral que proporcionara el INE para la elección tampoco es gratis, al menos 1 millón de pesos costará, y la lista sigue.
El asunto es que no se puede entender la supuesta colaboración y trabajo conjunto cuando el organismo federal además de cobrar, pretende actuar como jefe y marcar la línea del proceso pero sin asumir responsabilidades.
¿De que sirvió la tan cacareada reforma electoral?, la injerencia de 2 organismos en el proceso es un problema que debería preocupar a los partidos y ciudadanos.
Despistada
A la priísta Verónica Sánchez Gracia alguien le debería decir qué municipios componen el distrito IX por el que competirá el 5 de junio.
La hija del ex alcalde de Chiautempan, Fermín Sánchez Varela anda despistada, excluyó de sus mensajes y discursos a los habitantes de la Madalena Tlaltelulco, municipio que forma parte del citado distrito en conjunto con Santa Ana.
Para muestra su muro en Facebook: “Sigamos construyendo un proyecto por Chiautempan. es por Tlaxcala, es por México”, escribió, pero no sólo eso, en sus reuniones nunca considera al municipio vecino.
Con esos candidatos despistados, para qué quiere el PRI enemigos.
Hasta el final
Los priístas y sus aliados al fin darán a conocer los nombres de sus candidatos a alcaldes en 46 municipios.
Este domingo vence el plazo para el registro de convenios de candidaturas comunes por lo que finalmente el tricolor destapará sus cartas frente a la oposición.
Por ejemplo Apizaco y Chiautempan serán para empresarios, Javier Rivera y Héctor Domínguez son los nombres, en contraste buscan recuperar su principal bastión priísta en la capital donde va una tricolor de hueso colorado, Anabell Ávalos.
Pero en la búsqueda de acuerdos con sus aliados dejaron fuera a varios priístas, algunos alistan su fuga aunque solo les quedará irse de comparsas con los candidatos de otros partidos.
Veremos la lista completa y los partidos que en cada caso se sumen.
………
¿BOQUETE? Jueves 17 de marzo
Al ocupar el número 1 en la lista de pluris del PAN la ex priísta Guadalupe Sánchez Santiago aseguró su integración a la próxima legislatura local, de hecho, será la única que se colará.
Y es que con la nueva distritación solo hay 10 pluris y considerando que tienen registro 11 partidos políticos, es prácticamente imposible que alguna fuerza pueda colar a 2 legisladores por esa vía, sobre todo aquellos que proyectan un alto rendimiento electoral como el PRI, PAN y PRD.
Por eso luego de conocer la postulación de la ex priísta los antiadrianistas como Aurora Aguilar, Leonor Romero y Sergio González expresaron su “indignación”, no perdamos de vista que las posiciones legislativas que el trío ha alcanzado son precisamente por la vía cómoda.
Veremos si su postura contra la candidata a la gubernatura y sus decisiones provocan un boquete a su partido, para ser sinceros, se ve difícil considerando que desde hace mucho no están a favor de Adriana.
Aun más, no son pocos los que se cuestionan si realmente los antagónicos a la apizaquense tienen estructura externa, más allá de esas competencias internas caracterizadas por la compra-venta de votos entre 5 mil 248 militantes panistas .
Mala decisión
La disputa evidenciada por la propia élite del INE y el ITE solamente le da argumentos a Jorge Moreno Durán para emprender su lucha por ser reconocido como candidato a la gubernatura por la vía independiente.
Al ex panista y ex pareja sentimental de Aurora Aguilar le negaron su reconocimiento ya que más de 10 mil firmas de apoyo no le fueron validadas por lo que las poco más de 19 mil firmas reconocidas fueron insuficientes para alcanzar las 25 mil exigidas por ley.
El asunto es que al rechazarlo, justo al arrancar el periodo de registros de candidatos a la gubernatura, lo dejaron en la indefensión, aún más, el pleito ITE-INE genera suspicacia en cuanto a la eficacia en su labor, ¿realmente revisaron bien las firmas?
Por lo pronto solo hay un independiente reconocido para la contienda a la gubernatura, se trata de Jacob Hernández que tendrá la única misión de restar votos a la oposición, ya que sus posibilidades de triunfo son nulas.
Estrellita
Los del ITE se ganaron, ¡por fin!, una estrellita en la frente luego de que el TEPJF les diera la razón en su razonamiento para rechazar el convenio de coalición entre el PRD y PT para la gubernatura y diputaciones locales.
La determinación de los magistrados fortalece a los consejeros electorales y su presidenta quienes salieron bien librados de su primera gran decisión relativa a la renovación de la primera magistratura del estado.
En este caso y como lo hemos escrito antes, perredistas y petistas deben reconocer que son los responsables del error de registrar fuera de tiempo el convenio de candidaturas comunes, ni sus adversarios ni el árbitro tienen la culpa de su dejadez.
Veremos si alguien más le juega al valiente al agotar los plazos, recordemos que estamos en pleno proceso de registros de candidatos a diputados y gobernador, y viene el cierre de las candidaturas comunes para ayuntamientos.
Cierre
Luego de que fuera pospuesto el pasado domingo, será hoy en Tetlatlahuca cuando Nueva Alianza le tome protesta a Marco Mena como candidato a la gubernatura.
El priísta cierra así la pinza con sus partidos aliados para esperar al registro oficial de su aspiración ante el ITE y todo apunta a que pretenden agotar el plazo del 25 marzo, en plena semana santa.
………
LA LISTA miércoles 16 de marzo
Hoy inicia el periodo de registro de candidatos a gobernador y alcaldes por lo que ayer el PAN estatal finalmente planchó la lista de sus candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional así como de los que competirán directamente en las urnas por alguno de los 15 distritos en disputa.
Como habíamos anticipado y dado lo complejo que les está resultando a los partidos cumplir con la cuota de género, en la lista aparecen varios familiares de panistas que han ocupado un cargo público o bien se encuentran en funciones, así como 3 alcaldes que solicitaron licencia.
En el II distrito (Tlaxco) va Jorge Alejandro Rivera Uribe; en el III (Xaloztoc) Francisca Fuentes Godos; el IV (Apizaco) María Concepción Guevara Hernández; en el V (Yauhquemehcan) Juan Carlos Sánchez García, conocido más como Saga; para el VII (Tlaxcala) Nantzi Cuahutencos Amieva, hermana del ex presidente del IET Salvador.
En el VIII (Contla) el candidato será Valentín Gutiérrez Hernández, alcalde con licencia de Apetatitlán; en el IX (Chiautempan) Diana Ordóñez Pérez, madre del ex diputado Damián Mendoza; en el X (Huamantla) Julio César Jiménez García, ex secretario del ayuntamiento de Huamantla.
Para el distrito XI (Huamantla) la candidata es Uri Elena Rivera Rivera, esposa del alcalde Alejandro Aguilar; en el XII (Teolocholco) Alejandrino Espinoza Morales, edil con licencia de Acuamanala; para el XIII (Zacatelco) el candidato es Francisco Román Sánchez, presidente municipal con licencia.
En tanto que los distritos I (Calpulalpan), VI (Ixtacuixtla), XIV (Natívitas) y XV (San Pablo del Monte) se espera que este día queden definidos.
También supimos que en cuanto a la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal el primer lugar fue para la ex priísta Guadalupe Sánchez Santiago, mientras que en el II quedó Carlos Morales.
En el caso de la ex diputada federal Aurora Aguilar fue relegada hasta el lugar VII, posición que no extraña a nadie considerando su activismo a favor de la perredista Lorena Cuéllar.
Con dios y con el diablo
Hábilmente Serafín Ortiz comienza a ofertar su amor a panistas y perredistas, está con dios y con el diablo.
No vamos lejos, desde el lunes el ex rector asumió su papel de mercader, por la mañana a algunos medios ventiló que existen posibilidades de cargarse del lado de Adriana Dávila.
En la cúpula de Acción Nacional no faltó quien celebrara la declaración: “con los puntos que nos aporten aseguramos la victoria”, comentó un entusiasta adrianista.
Pero… horas más tarde, por la noche, para ser exactos, en un hotel ubicado en el centro capitalino Serafín se reunió con Lorena Cuéllar, solamente los dos, sin operadores ni asesores.
Trasciende que no llegaron a ningún acuerdo pero las cartas fueron puestas sobre la mesa.
Es claro que Ortiz no es hermana de la caridad, busca posiciones en el gabinete estatal y algunas presidencias municipales, por ejemplo la capitalina para su sobrina Alejandra Ramírez lo que obligaría al perredismo a no mover ni un solo dedo a favor de Paco Hernández.
La negociación será muy cara ya que según la última elección local, el PAC estaría ofreciendo al menos 50 mil votos al mejor postor.
Zacatelco
El ex candidato del PS a la alcaldía de Zacatelco, Gonzalo Díaz Corona, logró unificar a los 4 aspirantes priístas PERO en su contra.
Resulta que luego de que trascendiera que el PRI cedería a sus aliados Socialistas la nominación por la alcaldía mediante la figura de la candidatura común, Filiberto Romero, Juan Felipe Rodríguez, Sergio Pérez y Marco Esteban Guzmán cerraron filas en contra del tablajero.
Nos dicen que los priístas alistan la fuga en caso de que se concrete este 20 de marzo el registro de la intención de candidatura común entre el y PRI-PS desplazando a los aspirantes tricolores.
Amén de que crece el riesgo de una impugnación dado que Díaz Corona aún funge como consejero perredista y en la pasada elección federal jaló con dicho partido.
…….
LOS POBRES PARIENTES martes 15 de marzo
Dos ex legisladoras federales y parientes del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya tienen CASI un pie adentro en la próxima legislatura, se trata de su esposa Maricarmen Ramírez que va en la posición 1 de Movimiento Ciudadano, y por el otro Guadalupe Sánchez Santiago por el PAN.
Si alguien aún duda de la capacidad de operación del ex mandatario y de su amor por la familia ahí están esos ejemplos.
Lo mismo ocurre con el PAC donde veremos quién será ahora el familiar premiado con la pluri: ¿otro hermano, un sobrin@ o cuñad@?
Es evidente que buscan blindar a sus pobres parientes para evitar el repudio en las urnas.
Hay otros casos donde parientes de políticos escogieron o les impusieron la vía difícil por lo que le entrarán a la competida contienda, lo mismo ocurre en el PRI que en la oposición.
Ahí están, por ejemplo, el hijo del gobernador quien luchará por el distrito IV, o la mamá del edil de Texoloc que va por la sucesión de la alcaldía cobijada por el PRD, o la progenitora del ex diputado local Damián Mendoza que abanderará el PAN en el distrito IX, por citar algunos aunque hay más.
Los que van a la contienda se jugarán el pellejo y corren el riesgo de padecer el desgaste del poder de sus parientes políticos, veremos si logran su cometido y cuántos afianzan una carrera propia.
A colación
En eso de los parientes quienes tampoco se escapan a la tentación son los próximos consejeros municipales y distritales del ITE.
De buena fuente nos dicen que varios tienen nexos con políticos o partidos políticos, lo mismo por familiaridad, compadrazgo o amiguismo, por lo que ponen en entredicho su labor imparcial en el proceso electoral.
Por lo anterior, semanas atrás la presidenta del organismo y los consejeros se curaron en salud al asegurar que no existen impedimentos legales para que ciudadanos con nexos políticos se filtraran como funcionarios electorales municipales o distritales.
Gracias al enredado nuevo marco legal, quienes llegarán a ocupar el cargo provienen de un procedimiento realizado al vapor ya que todos tuvieron que ser previamente entrevistados por la presidenta y los consejeros como parte de la evaluación. Dado que fueron cientos los aspirantes, es lógico que más de uno burlara los supuestos “filtros”.
Cuéllar-Ortiz
Crecen los rumores de que el clan Ortiz terminará por inclinarse del lado de Cuéllar a la que conocen muy bien en el terreno de la colaboración política desde aquellos tiempos en que Héctor era alcalde capitalino y Lorena su síndico.
Son dos de los principales operadores del ex gobernador quienes se han encargado de allanar el camino desde las entrañas de lorenismo.
Víctor Cánovas y Daniel Herrera, hoy los hombres clave en el equipo de la perredista, está claro que tienen la misión de fusionar el orticismo para elevar la competitividad de la candidata que el mes pasado entró en un bache por el cúmulo de errores internos, no solo de los perredistas, sino también de los lorenistas.
………..
RETORCIÉNDOSE lunes 14 marzo
El panismo reaccionó a las adhesiones albiazules (que incluyeron 2 alcaldes) al proyecto a la gubernatura del PRI.
Emilio Sánchez Piedras se ha de estar retorciendo en su tumba luego de que su hija decidió inclinarse del lado de la derecha para impulsar las aspiraciones a la gubernatura de la panista Adriana Dávila Fernández.
Es claro que la ahora ex priísta nunca fue tan “pintita”, apelativo que ella misma se puso cuando incursionó en la política colgándose –como hasta ahora- de la imagen de su padre. Aún recordamos aquella mal lograda frase de campaña: “hija de tigre…”.
El cambio de chaqueta costó muy caro y la única que gana es la propia Sánchez Santiago. Habría amarrado la primera posición de las candidaturas pluris del azul a la diputación local.
Para su adhesión habría desplazado a los panistas Adolfo Escobar, Alejandro Aguilar y Vicente Hernández, quienes aspiraron a hacerse de esa posición; ahora a los alcaldes solo les restará esperar a ser candidatos al Senado en las próximas federales.
También Guadalupe le habría pegado a su ex compañera de legislatura, la azul Aurora Aguilar, que no tendrá mas remedio que trabajar abiertamente por la perredista Lorena Cuéllar ya que difícilmente será pluri de nueva cuenta.
Por lo pronto la candidata a la gubernatura deberá tomar sus precauciones, recordemos que hace 6 años su ahora aliada ordenó censurarla en la estación radiofónica de Apizaco de la que es socia.
Un descuido le podría resultar contraproducente, ahí está el caso de Minerva quien terminó por aliarse con el grupo antagónico a Adriana convirtiéndose en una piedra en su zapato.
Mala broma
Las aspiraciones gubernamentales de Serafín Ortiz terminaron por convertirse en una mala broma, sobre todo para aquellos que le apostaron a una campaña que nunca pudo contrarrestar las calificaciones negativas a su persona.
Una encuesta a la que tuvimos acceso y que fue levantada entre el 15 y 17 de enero daba cuenta que el ex rector encabezaba las opiniones negativas.
Según ese estudio, traía 34 por ciento de las opiniones negativas, seguido de Martha Palafox con 21; en contraste quien traía menos negativos eran Lorena Cuéllar con 6 puntos, seguido de Adriana con 13 y Marco Mena con 19.
Pese a su campaña interna en el PAC, que incluyó a un Patiño como contrincante, las opiniones negativas nunca se modificaron, de ahí su decisión de renunciar a sus aspiraciones y ofrecer su estructura al mejor postor.
De no quererle hacer daño a sus futuros aliados, Ortiz deberá esconder la cabeza ya que su imagen lejos de ayudar, les restará votos.
¡Lástima Lincolncito!
Por cierto que con la renuncia a sus aspiraciones quien mas lo lamentará es Lincoln Rodríguez quien ascendió a la diputación local como suplente de Serafín.
En lo más profundo de su ser el ex funcionario orticista seguramente soñaba con permanecer en la curul hasta que terminara la legislatura.
Con ello, además, verá frustrado su deseo de “destrozar” a Francisco Mixcoatl con quien tiene una deuda pendiente dado que cuando le pidió ser designado visitador recibió un NO como respuesta.
edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

