Desean quedarse el 50 por ciento de los migrantes que llegan a Tlaxcala
16 de marzo - 2016

migrantes_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Al presentar el informe Un camino incierto, organizaciones pro migrantes informaron que el 50 por ciento de los extranjeros ilegales que llegan a Tlaxcala desean quedarse en México para conseguir una visa humanitaria que requiere hasta 40 días de trámite para una respuesta, sin embargo pocos lo consiguen.

En rueda de prensa, la Asociación Civil Un mundo una Nación, reconoció que el otro porcentaje de ciudadanos, en su mayoría centroamericanos que llegan a Tlaxcala, desean continuar su búsqueda por llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Karina Ramírez Rivera, representante del albergue La Sagrada Familia, dio a conocer que en lo que va del año se han recibido en Apizaco a 859 migrantes de diversas nacionalidades.

En tanto que la cifra total correspondiente al año 2015 ascendió a 3 mil 320 ciudadanos, de los cuales, el 70 por ciento fueron de nacionalidad hondureña, contra 13 por ciento de salvadoreños, y el resto se repartió entre bolivianos, nicaragüenses, costarricenses y cubanos.

Alertó que a raíz de la implementación a nivel federal del Plan Frontera Sur, los migrantes centroamericanos han incrementado en los días que tienen que pasar para poder llegar al albergue de la ciudad de Apizaco.

Especificó que si antes llegaban en un tiempo máximo de dos semanas, ahora se hacen hasta tres meses debido a que deciden caminar por rutas clandestinas para evitar ser detenidos o ser víctimas de delitos por el crimen organizado.

Por su parte, la representante de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) Capitulo México, Maureen Meyer, detalló que si bien el presupuesto de instancias como el Instituto Nacional de Migración (INM) ha incrementado, los recursos se han destinado para las acciones de deportación y no para garantizar los derechos de migrantes.

Al respecto, destacó que en 2015 el presupuesto incrementó en un 111 por ciento respecto a lo ejercido en 2014.

Apuntó que no obstante los operativos en Estados Unidos para deportar migrantes de todas las nacionalidades, se tiene reporte de que en México ya se supera el índice de deportaciones respecto a la Unión Americana.

Alertó que la presencia de un mayor número de retenes fronterizos y agentes de migración, ha incrementado la cantidad de personas detenidas, sobre todo en la frontera sur de México.

En lo que respecta a quejas ante las comisiones de derechos humanos nacional y local, Karina Ramírez precisó que no se tiene un dato específico de éstas, dado que los migrantes temen a denunciar por la falta de certeza jurídica que tienen en Tlaxcala.

Aunado a ello, apuntó que la CEDH a cargo de Francisco Mixcoatl Antonio, poca respuesta y seguimiento da a las quejas que han llegado a presentar los migrantes.

En tanto que a nivel nacional, se tiene reporte que desde el inicio del actual sexenio, se han presentado mil 617 quejas de ciudadanos migrantes, de las cuales, únicamente cuatro resultaron en una recomendación.

Los activistas reconocieron que las autoridades que más incurren en las vejaciones en contra de centroamericanos, son el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal Preventiva, Policías Estatales y la empresa Ferrosur.