Confía PRD que TEPJF reconozca candidatura común PRD-PT
14 de marzo - 2016

prd_cambrón13

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Cambrón Soria, confió que la alianza electoral con el PT no será frustrada, aunque no descartó que en caso de un revés podrían aliarse de facto.

En conferencia de prensa en su sede estatal, el representante ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Sergio Juárez Fragoso, explicó que ante la negativa a registrar el convenio de candidatura común al gobierno del estado a favor de Lorena Cuéllar Cisneros, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó que el acuerdo por el que aprobaron el Calendario Electoral sólo es un acto administrativo, pero en los hechos la Ley en la materia no establece plazos fatales para realizar el registro de convenio de candidatura común.

Además, detalló que por jerarquía un acuerdo no está por encima de una Ley, por lo que este principio lo harán valer en su juicio electoral, per saltum, ante el máximo tribunal del país

De no salir favorable el medio de impugnación, el dirigente estatal del PRD, Manuel Cambrón Soria, aseguró que la alianza será de facto y el impacto político será menor al que esperan sus adversarios políticos.

Por otra parte, también informaron del juicio electoral promovido contra el convenio de candidatura común a diputados locales entre el PRI, PVEM, PANAL y el PS, pues no es claro su convenio y violenta el principio de paridad de género.

En este caso, el representante ante el ITE, Sergio Juárez Fragoso, explicó que el convenio de candidatura común entre los partidos con el PRI «no señalan de que partido provienen las formulas de sus candidatos, tampoco señalan que en caso de ganar a que partido se irían o a qué fracción parlamentaria se sumarán y todo ello impacta en la paridad de género porque no sabemos a que partido pertenecen…».

También mencionó que está omisión no fue señalada por los consejeros electorales y ello violenta el proceso electoral porque no saben si un partido tiene sobrerrepresentación o subrrepresentación y los consejeros no se pronuncian al respecto.

Por ello reiteró que se impugnó este convenio de candidatura común para generar certeza en el proceso electoral.