Estudia CEDH supuestos excesos contra jóvenes que asesinaron a un menor
7 de marzo - 2016

francisxco_mixcoatl

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, informó que el organismo ya entrevistó a los dos jóvenes que fueron culpados de homicidio y secuestro, para definir en qué grado de habrían violentado sus derechos humanos.

Luego de que la semana pasada el padre de Daniel Alexis Molina Díaz, denunciara que su hijo fue objeto de tortura para declararse culpable, el funcionario público apuntó que serán los visitadores correspondientes quienes determinen si se apertura una investigación sobre el caso.

Sin dar detalles de la entrevista que los visitadores correspondientes practicaron sobre los detenidos, Francisco Mixcoatl apuntó que se revisará si es que se levanta una queja de oficio con base en lo que expresaron los implicados en el homicidio y secuestro de un menor de 13 años.

En otro tema, el ombudsman de Tlaxcala garantizó que los siete ex policías vinculados en el delito de secuestro se mantienen en condiciones óptimas de salud, luego de que se declararan en huelga de hambre la semana pasada.

Al respecto informó que los ex policías acreditables son observados tres veces al día por personal médico, visitadores y psicólogos para verificar que sus condiciones sean estables y no pongan en riesgo su vida.

Francisco Mixcoatl nuevamente evadió emitir un informe al respecto, al argumentar que “el asunto no se litiga en medios, es un asunto eminentemente jurídico y legal y me voy a pronunciar cuando el expediente este integrado”.

No obstante que ya ha pasado más de un año en que se detuvo a los ex elementos policiales, el titular de la CEDH no confirmó si es que efectivamente existió tortura en contra de los implicados para aceptar el delito en el que se les vinculó.

Los familiares de los ex policías han advertido contubernio entre la CEDH y la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, pues han evidenciado la falta de respaldo por parte de la comisión garante de los derechos humanos.