Ex policías acreditables acusados de secuestro se declaran en huelga de hambre
3 de marzo - 2016

ex_policias

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Los siete ex policías estatales que se encuentran detenidos en la cárcel por el supuesto delito de secuestro exprés, denunciaron que aún padecen los efectos de la presunta tortura que sufrieron para declararse culpables del delito que les imputaron.

La víspera, se llevaría a cabo una audiencia con supuestas víctimas de secuestro, sin embargo la Ministerio Público no se encontró para desahogar el trámite.

Gentetlx presentó la declaración de las dos personas que supuestamente fueron secuestradas y que aseguran que nunca fueron partícipes de ese delito.

Ayer mismo acudió al Juzgado en Apizaco, Rafael Hernández Hernández, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien atendió la petición de los ex policías para enviar una carta al ombudsman de Tlaxcala, Francisco Mixcoatl Antonio, en donde presentan diversas peticiones y en la que, además, se declaran en huelga de hambre.

En un video en poder de este medio informativo, se puede observar a José Jorge López Pérez acusando transgresiones a sus derechos humanos e incluso responsabilizan a la Procuraduría de Justicia de lo que pudiera llegar a pasarle a las supuestas víctimas.

Incluso, acusaron que el mismo Francisco Mixcoatl Antonio cuenta con cuatro dictámenes en los que, con base en exámenes practicados, sí se comprueba la tortura física y psicológica en contra de los ex policías, y no tres como el mismo funcionario manifestó hace un par de semanas.

Jorge López Pérez solicitó al visitador de la CEDH que dicho organismo esté pendiente de la salud de los ex policías encarcelados, pues aún resienten las consecuencias físicas de la tortura de la que fueron objetos.

De hecho, asegura que a algunos de ellos, incluidas mujeres, les aplicaron toques eléctricos en los genitales, “aun oficial le reventaron el oído y un ojo, a su servidor, aún aparezco con el testículo inflamado, (…) Aun así permanecemos en la cárcel, preferimos morir con honor que vivir en vergüenza porque no somos delincuentes”.

Además, temen que puedan ser trasladados a otro estado a fin de que “puedan callar la verdad” de los hechos que ocurrieron en enero del año pasado.

El visitador de la CEDH, recibió el escrito de los ex policías, quien se comprometió a llevarlo a la misma comisión para tomar las acciones correspondientes.

“Ya recibí el escrito para tomar cartas en el asunto, y sobre lo que nos dice sobre la salud estaremos al pendiente, sobre la situación que están planteando en la huelga de hambre, nos vamos a encargar de proteger su integridad física, ustedes me han visto, fui el primero en entrevistarlos, cualquier petición que hagan vamos a atenderlo”.