En Tlaxcala ignoran el «Tres de Tres»; solo tres diputados publican datos
3 de marzo - 2016

tres_tres

Tlaxcala| Gerardo Orta.- De un total de 397 funcionarios públicos que han subido información a la plataforma electrónica de la estrategia ciudadana “Tres de Tres”, únicamente tres corresponden al estado de Tlaxcala.

La estrategia ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Cometitividad (IMCO), se buscó que el usuario pudiera consultar la declaración patrimonial, declaración de intereses, y la declaración fiscal.

Resalta el caso de los tres diputados federales por el PRI, Edith Anabel Alvarado Varela, Ricardo David García Portilla y Rosalinda Muñoz Sánchez, quienes muestran información a la ciudadanía, y la cual fue subida desde el periodo de campañas del año pasado.

De hecho, son las únicas autoridades del estado de Tlaxcala que han hecho pública su información, no obstante que la plataforma está abierta para cualquier autoridad municipal, estatal o federal.

Así, para el caso de Tlaxcala, ni el gobernador, presidentes municipales, diputados, gabinetes municipales o estatales, han mostrado disposición por exhibir los tres tipos de declaraciones.

De acuerdo a la estadística que puede consultarse en internet, ningún funcionario del gabinete del gobierno federal ha subido la información; por parte de gobernadores, son nueve los que sí subieron información; 15 senadores hicieron lo propio; 17 presidentes municipales; 96 diputados federales; tres partidos políticos y; 47 diputados locales.

Los gobernadores que sí muestran su información en la página del “Tres de Tres”, destaca el de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, y de Sonora, prácticamente los que recientemente asumieron el poder en cada una de las entidades federativas.