Presentó PT-PRD fuera de plazo la candidatura común; Cuéllar lo niega
2 de marzo - 2016

lorena02mar

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Esta tarde el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) confirmó que el registro del convenio de candidatura común a la gubernatura entre el PRD y PT ocurrió 1 hora 47 minutos después del plazo marcado en el calendario electoral para cumplir con dicha formalidad.

Fue por medio de su área de comunicación social, y a través de un correo electrónico, que el organismo reveló que el convenio entre ambos partidos que pretenden respaldar las aspiraciones de Lorena Cuéllar Cisneros fue registrado en la Secretaría Ejecutiva del ITE a las 01:47 horas del día 2 de marzo.

En tanto que los convenios de candidatura común de los partidos PRI, VERDE y PANAL, para diputados locales se presentó a las 23:55 horas del día martes 1 de marzo, es decir, dentro del plazo marcado para los aspirantes a la gubernatura y diputados locales.

Cuestionada al respecto, la aspirante a la gubernatura del estado por el PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, negó que el registro del convenio de candidatura común con el PT se realizara fuera del plazo establecido en el calendario electoral.

Entrevistada tras acudir a un acto convocado por organizaciones civiles de Puebla y Tlaxcala, junto con René Bejarano líder de la corriente IDN, en la capital del estado, aseguró que se dio cumplimiento al acuerdo del ITE respecto de la fecha para presentar el convenio y fue justo a la media noche.

Es más, consideró que la legislación electoral no contempla plazos para presentar el convenio de candidatura común.

En este sentido vale señalar que la Ley de Partidos Políticos para el estado, no establece plazos para realizar el registro de candidaturas comunes, según el capítulo tercero, de las candidaturas comunes, artículos 136, 137 y 138.

«La Ley (de Partidos Políticos) es muy clara y no especifica plazos para haber registrado la candidatura común, sin embargo, los compañeros acudieron en tiempo y forma al registro del convenio…», atajó ante los cuestionamientos.

Es más denunció que un grupo de personas desconocidas se mantenían en la entrada de la sede del organismo y no permitían el ingreso a la comitiva enviada por los petistas y perredistas, pero al final se dio el acceso.

A pregunta expresa, Cuéllar Cisneros explicó que no existe la posibilidad de tirar el convenio de candidatura común, puesto que la autoridad electoral resolverá la validez tras el análisis de la documentación y el cumplimiento de los requisitos.

Dijo que este tema forma parte de cuestiones políticas y no legales, por lo que insistió que esperará la legalidad.