Tiene Apizaco un futuro prometedor: MGZ
1 de marzo - 2016

MGZ-Api-Aniversario-001-All

El Gobernador encabezó los festejos por el 150 aniversario de la fundación de este municipio

Apizaco| Redacción.- Al encabezar este martes los festejos por el 150 aniversario de la fundación de Apizaco, el Mandatario estatal, Mariano González Zarur, aseveró que gracias a la conjunción de esfuerzos entre los distintos órdenes de Gobierno y la cooperación de la propia ciudadanía, esta ciudad tiene hoy un futuro prometedor.

Asimismo, el Gobernador afirmó que en este municipio y en toda la geografía tlaxcalteca, el bienestar y desarrollo integral es una realidad visible y palpable, resultado de las obras y acciones ejecutadas durante los últimos cinco años por su administración.

“Desde luego felicito a los apizaquenses por este aniversario y por ser un claro ejemplo de perseverancia, trabajo y unión. Me honra, me enorgullece haber nacido en esta tierra, sin duda se vaticina un futuro muy prometedor para este municipio y para toda la entidad”, enfatizó el Mandatario.

En el marco de este aniversario, Apizaco se convirtió en la capital del Estado por único día, de tal forma que los tres Poderes de Gobierno se trasladaron a este municipio, por lo que en el Centro de las Artes tuvo lugar la Sesión Extraordinaria Pública y Solemne del Congreso del Estado.

Durante este evento, González Zarur enlistó algunas de las principales acciones realizadas por su Gobierno en esta ciudad de origen ferrocarrilero, que se mantiene como uno de los principales polos de actividad económica para la entidad.

En este sentido, el Mandatario detalló que a lo largo de su gestión se invertirán 140 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística, a fin de embellecer a este municipio y continuar con el crecimiento sostenido de visitantes.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo citó el repunte en materia industrial y económica que registra Apizaco en los últimos años, gracias a la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare) con apoyo del Gobierno del Estado, que por ende permitió la creación de empleos formales.

La infraestructura urbana es otra de las demandas atendidas por la administración estatal, de tal forma que la Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) se encargó de los trabajos de rehabilitación y modernización de la calle Francisco I. Madero, 16 de septiembre y Cuauhtémoc, así como el bulevar que atraviesa por Atlihuetzía y que conecta con Amaxac.

“Gracias a eso hemos logrado incrementar y mejorar la conectividad y competitividad de la zona centro de la entidad”, apuntó.

A estas acciones se suma la construcción de Ciudad Judicial y la rehabilitación de la ex fábrica de Hilados y Tejidos de San Luis Apizaquito, que hoy alberga al Centro de las Artes, obras de gran envergadura que abonarán al desarrollo no solo del municipio, si no del todo el Estado.

“Durante estos cinco años hemos emprendido proyectos, programas y acciones para generar un desarrollo equilibrado, no sólo en Apizaco, sino en todos los municipios de la entidad. Aprovecho la oportunidad para agradecer al Poder Judicial y al Poder Legislativo por todo el apoyo y la colaboración que me han prestado como Ejecutivo del Estado, gracias a este trabajo coordinado entre los poderes y niveles de Gobierno es que Tlaxcala está viviendo una nueva realidad”, sostuvo el Mandatario.

En su mensaje, el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, recordó que esta ciudad se fundó en 1866 por un campamento de ferrocarrileros, y que al paso de los años se consolidó como una ciudad de gran auge industrial y comercial, cuna de hombres y mujeres ilustres.

Asimismo, agradeció el respaldo irrestricto del Gobernador, quien a través de su administración ejecutó importantes obras de embellecimiento y fortalecimiento de los servicios básicos en este municipio.

“Debo hacer un reconocimiento especial a un gran apizaquense que hoy, con su alta investidura como gobernante, ha sabido detectar la necesidad de su gente y encausar sus esfuerzos en un bien común. Mi reconocimiento al señor Gobernador, Mariano González Zarur, por todas esas acciones que han embellecido y dignificado nuestra ciudad y han beneficiado a los apizaquenses”, sostuvo el presidente municipal.

Por su parte, la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez, resaltó la preponderancia de Apizaco en materia judicial, pues será en este municipio donde –gracias a la gestión del Gobernador- inicie funciones Ciudad Judicial, espacio que albergará en un solo lugar distintos servicios en esta materia, tanto de carácter estatal como federal.

En su intervención, la Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juana Cruz Bustos, enfatizó que el poder Legislativo se sumó a los festejos por el 150 aniversario de la fundación de Apizaco, a través del decreto que designa a este municipio como sede del Estado por un día.

Al término de esta Sesión Extraordinaria Pública y Solemne del Congreso del Estado el Gobernador, en cumplimiento al decreto que designó a este municipio como la capital de los Poderes, brindó audiencias privadas a los ciudadanos apizaquenses Arturo González Moreno, José Mariano Pérez Barrasa y Aristeo Ramírez Sánchez, quienes solicitaron apoyos en materia de infraestructura, peticiones que fueron escuchadas por el Mandatario, quien a su vez las canalizó a las dependencias correspondientes para su respectivo análisis.

apizaco_desfile01a

Presencia Gobernador desfile conmemorativo

El Gobernador Mariano González Zarur -acompañado de la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, así como por el alcalde de Apizaco, entre otros funcionarios estatales y municipales- presenció el desfile cívico-militar que por primera ocasión se celebró en esta ciudad en el marco de los festejos por el 150 aniversario.

El evento tuvo lugar la mañana de este martes por las principales calles y participaron contingentes de la 23 Zona Militar, de la Policía Estatal, Federal y municipal, al igual que instituciones educativas y asociaciones civiles, el cual fue presenciado por la ciudadanía apizaquense.

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, encabezó los festejos por el 150 aniversario de la fundación de Apizaco, donde resaltó el desarrollo y crecimiento del que hoy goza su población, resultado del trabajo y esfuerzo conjunto entre los distintos órdenes y poderes de gobierno, así como la propia ciudadanía.