Apoya gobierno del estado a productores con la adquisición de ganado y capacitación
27 de febrero - 2016

sefoa-ovino

Así se fortalece el programa “Capitalízate” que opera la Sefoa

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado fortalece el apoyo hacia los ganaderos de la entidad, a fin de mantener el repunte del sector primario y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad y nivel de vida de los hombres y mujeres dedicados en estas actividades.

De tal forma que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), mediante el programa “Capitalízate”, brinda apoyo para la adquisición de semovientes, así como capacitación constante, a fin de que los ganaderos mejoren sus técnicas de producción y obtengan una mayor rentabilidad.

En este sentido, la dependencia detalló que la capacitación otorgada a los ganaderos a través de esta estrategia se centra principalmente en las adecuadas técnicas de manejo del hato y en la correcta selección de ganado.

Asimismo, especificó que mediante “Capitalízate”, los ganaderos tienen acceso a un apoyo del 50 por ciento para la adquisición de vaquillas, cerdas, cabras y ovejas por cada cinco de este tipo de ejemplares que posean.

Para la adquisición de sementales, el respaldo es del 75 por ciento del valor del ejemplar y se otorga por cada 25 vientres que tenga un productor en su hato. En el caso de los sementales ovinos, el respaldo es de un 50 por ciento.

Los interesados en acceder a este programa deberán presentar en las instalaciones de la Sefoa la siguiente documentación: copia de la credencial de elector y de la actualización de la unidad de producción pecuaria, un dictamen emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que acredite que el ganado del solicitante está libre de brucelosis y tuberculosis en el caso de bovinos y de brucelosis para ovinos y caprinos.

Mientras que en lo que a las cerdas se refiere, se debe presentar un listado de aretes o muescas de los vientres.

Para mayores informes, los productores pueden acercarse a la dirección de Ganadería y Acuacultura ubicada en ex Rancho la Aguanaja, sin número o comunicarse a los números telefónicos 01 (246) 46 50900 extensión 2230.