Organizaciones y familiares de Karla Romero denuncian omisiones de PGJE
26 de febrero - 2016

karla_romero

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Organizaciones civiles, familiares y amigos de Karla Romero Tezmol, menor desaparecida hace unas semanas en el municipio de San Pablo del Monte, nuevamente exigieron que se agilicen las labores de búsqueda debido a que a 40 días del reporte no se tienen pistas de su paradero.

El grupo de inconformes llegó a la explanada del palacio de gobierno de Tlaxcala para exigir al gobierno local a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala (PGJ) que no se de carpetazo al asunto y se continúe con la búsqueda de la menor de 11 años.

Alertaron que a raíz de la desaparición de Karla Romero se han generado sospechas y alarmas respecto al fenómeno en Tlaxcala, pues la mayoría de las personas reportadas han sido mujeres y menores de edad, por lo que presumen, incluso, que pudieran ser víctimas del delito de trata.

Al respecto, informaron que a 40 días de la desaparición de Karla Romero, la Procuraduría de Justicia del Estado no ha iniciado la averiguación previa, pese a los elementos que se han presentado.

Incluso, lamentaron que la denominada Alerta Amber no se haya activado de manera oportuna en Tlaxcala, no obstante que el reporte familiar se emitió desde el momento en que la menor desapareció.

«Solicitamos a PGR se inicien líneas de investigación sobre servidores públicos que han obstaculizado las investigaciones en el caso de Karla Romero Tezmol, pues el hecho de que continúen en la impunidad genera una situación de riesgo para futuros casos de desaparición y trata de mujeres, niños y niñas.»

A la protesta se sumaron diversos grupo de la sociedad civil, entre ellas, el Centro Fray Julián Garcés; el Colectivo Mujer y Utopía; y la Red de Jóvenes hacia la Igualdad de Género, entre otros.

Además, solicitaron al Congreso del Estado emitir un pronunciamiento en el que se busque la comparecencia de la procuradora de justicia, Alicia Fragoso Sánchez, “si como funcionarios involucrados en la Investigación del caso de Karla Romero Tezmol, a fin de informar sobre los avances en su cumplimiento y en su caso hacer públicas las omisiones.”