Apizaco
26 de febrero - 2016

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

A 150 años de fundación, Apizaco no solo se ha convertido en el municipio más importante del estado sino también en el más impredecible en materia política.

Su compleja composición social ha propiciado el ejercicio de poder de todo tipo de “Autoridades”…

A finales de los años noventa, el PRI dejó el poder para dar paso al PRD con Baltazar Maldonado que juraba que los priístas salían en la noche a rascar baches y  luego al  PT con Reyes Ruiz  quien vio frustrado su plan de hacer del municipio un gran prostíbulo.

Cuando los Apizaquenses pensaron que ya habían visto todo llegó el PAN.

Los últimos tres trienios de gobiernos azules han sido desastrosos para el municipio; los tres comparten la característica común de haber sido pupilos de Adriana Dávila Fernández actual candidata al Gobierno del Estado.

El PAN se estrenó gobernando al municipio rielero con Alex Ortiz Zamora, un mediocre empleado  federal que aprovechó el momento del PAN  para ganar la alcaldía;  tras una corrupta administración se quedó a centímetros de pisar la cárcel por un error en la presentación de las pruebas en su contra.

Pero vendría su sucesor, Orlando Santacruz Carreño.

El ex Consejero Jurídico en el Gobierno de Héctor Ortíz mostró una notable voracidad por el dinero: Desvió 20 millones del SUBSEMUN al falsificar documentos para disponer del dinero federal de forma personal.

Además de 25 millones de pesos “extraviados” del Fondo de Infraestructura Social Municipal pues no existen obras que reflejen su ejecución, pero sí aparecen como pagadas porque falsificó documentos bancarios para comprobar su propia cuenta pública ante el OFS.

El nombre de APIZACO es sinónimo de vergüenza en el ámbito deportivo nacional gracias al panista pues la CONADE determinó dejar fuera al municipio de la gestión de programas de infraestructura deportiva, por ser una ‘comuna no viable’ para la obtener apoyos en la materia.

El ex presidente municipal del PAN “desapareció” 15 millones de pesos de los fondos federales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) pero no realizó las obras por lo que el Gobierno Federal pidió la devolución del dinero que nadie sabe dónde está.

Por si fuera poco, como alcalde de Apizaco; Orlando Santacruz Carreño, simuló la licitación y adjudicación de obra de fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) por 5.5 millones de pesos en el elefante blanco llamado “Casa de Música”.

El daño al patrimonio federal y de Apizaco por más de  65 MILLONES DE PESOS  no solo es de tipo administrativo, sino que representan una serie de delitos penales federales de los que en cuestión de días se conocerá su veredicto final.

Como sus antecesores panistas, el actual alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez fue impulsado como candidato por Adriana Dávila a quien también defendió con uñas y dientes cuando disputó en tribunales el triunfo a Rafael Ortega.

Feliz “víctima de las circunstancias”, durante la administración de Vázquez Rodríguez, en el marco de los 150 años de vida, Apizaco se engalana con la inauguración de una serie de obras que no solo embellecen sus amplias avenidas, calles y bulevares sino que garantizan la dotación de servicios de calidad por muchos años más para este municipio

MORRALLA

Hablando de Apizaco, sus habitantes recordarán por muchos años a su hijo pródigo, el Gobernador Mariano González Zarur quien destinó y gestionó recursos sin precedente en beneficio de su terruño…