Proponen diputados la creación de la ley de las y los jóvenes del estado de Tlaxcala
25 de febrero - 2016

SESIÓN 1

Tlaxcala| Redacción.-En sesión ordinaria celebrada este jueves, los diputados María Angélica Zárate Flores, Bladimir Zainos Flores y Sinahí del Rocío Parra Fernández, dieron primera lectura al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Las y Los Jóvenes del Estado de Tlaxcala.

Durante la presentación del dictamen formulado por las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, se justificó que la emisión de este nuevo ordenamiento responda a las necesidades y requerimientos de este sector de la población que va de entre 12 y 29 años de edad que transiten o residan en el Estado, además de que la misma no ha sido objeto de ninguna reforma desde el año de 2009.

Con el nuevo ordenamiento se abrogaría el Decreto número 104 por el que se expidió la Ley de la Juventud para el Estado de Tlaxcala, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en fecha 03 de noviembre del año 2006, tomo LXXXV segunda época número extraordinario.

En la iniciativa se define de manera estructurada quiénes serán los Órganos de Gobierno y Administración que realizarán esta función tan importante de implementar políticas públicas a través del Programa Estatal de Atención a la Juventud para hacer efectivos los derechos de los adolescentes y jóvenes del Estado.

Asimismo, se propone instaurar Consejos Municipales como órganos colegiados de consulta y participación social cuyos fines son planear las estrategias, políticas y programas de atención a la juventud en el ámbito municipal, con funciones específicas; además de coadyuvar con la implementación de políticas públicas, y se establecen las bases para otorgar el Premio Estatal de la Juventud.

En otro punto de la sesión, el legislador Julio César Álvarez García dio lectura a la iniciativa por la que propuso reformar el artículo 8; adicionar la sección octava “Acceso a la Justicia” conformado por los artículos 53 Bis, 53 Ter y 53 Quater, todos de la Ley para Personas con Discapacidad para el Estado de Tlaxcala.

Lo anterior con el fin de que el acceso a la justicia sea eficaz sin importar la discapacidad que tengan las personas; además de que las instituciones encargadas de atender a este sector de la población implementen programas de capacitación y sensibilización entre sus trabajadores con el fin de garantizar la defensa de los derechos de las personas en el ámbito de sus competencia.

La misma se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Por otra parte, y por instrucciones de la presidencia de la Mesa Directiva, se instruyó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, analizar, dictaminar y emitir el dictamen correspondiente respecto de las solicitudes de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido de los diputados Tomás Federico Orea Albarrán, Jaime Piñón Valdivia, Patricia Zenteno Hernández y Julio César Hernández Mejía.