Registra Tlaxcala inflación por debajo de la media nacional en 15 días
24 de febrero - 2016

INEGI_Tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el estado de Tlaxcala registró una tasa inflacionaria menor a la media nacional, ubicándose en la lista con menor incremento de precios junto con otras nueve entidades del país.

Con base en el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de febrero, el estado de Tlaxcala registró una variación de -0.04 por ciento, respecto a los 0.75 por ciento alcanzado por Tulancingo, Hidalgo, ubicada como la demarcación con mayor crecimiento en el índice para el periodo referido.

A nivel nacional, el Inegi anunció que el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento general de 2.94 por ciento durante la primera quincena de febrero, respecto al mismo periodo del año anterior, e incluso, en relación a la segunda quincena de enero, “el indicador presenta su mayor aumento desde 2004, con 0.29 por ciento”, señala el informe.

Cabe señalar que los productos que mayor crecimiento tuvieron en la primera quincena de febrero, fueron algunas de la canasta básica: cebolla, calabacita, huevo y chile poblano.

En contraste, productos como la gasolina, el jitomate y el transporte aéreo se cuentan entre los productos y servicios que registraron una baja en sus precios.

Además de Tlaxcala, la lista de localidades con variación por debajo de la nacional la integran Mexicali, Baja California; Chetumal, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Villa Hermosa, Tabasco; Tijuana, Baja California; Huatabampo, Sonora; Iguala, Guerrero; Matamoros, Tamaulipas; y San Andrés Tuxtla, Veracruz.