Procesan a comandante policíaco estatal por tráfico de diésel en Calpulalpan
24 de febrero - 2016

camioneta_combustible

También fue procesado otra persona que fungía como copiloto de la unidad que transportaba diésel

Tlaxcala| Redacción.- Por medio de un comunicado de prensa la Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso, contra dos hombres como probables responsables en el delito de transporte ilícito de hidrocarburo; uno de los implicados se desempeñaba como Comandante de la Comisión Estatal de Seguridad, adscrito al municipio de Calpulalpan.

Este medio reveló en su momento que el mando policial en cuestión se trata de Alfonso Delgado Ibarra, sin embargo en la delegación federal de la PGR evitaron proporcionar el nombre por el proceso penal que se sigue.

De acuerdo a los hechos, el día 17 de febrero, elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Calpulalpan al realizar un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la avenida Porfirio Bonilla, de la localidad referida, se percataron que una camioneta marca Chevrolet, color blanca, tipo 3500 con caja seca, con placas del Servicio Público Federal estaba siendo escoltada por una unidad de la Policía Estatal, en actitud sospechosa ya que al marcales el alto, ambas unidades hicieron caso omiso, iniciándose una persecución.

En un primer momento, los efectivos municipales detuvieron al copiloto de la camioneta blanca, decomisándole cuatro contenedores de plástico con 3 mil 861.20 litros de diésel, sin embargo, el Comandante junto con su acompañante y el conductor de la camioneta blanca se dieron a la fuga.

El agente del Ministerio Público de la Federación, quien, al ser enterado de los hechos, integró la carpeta de investigación y solicitó orden de aprehensión al Juez de Control, contra el Mando Policial, la cual fue cumplimentada el día lunes 22 de febrero del año en curso.

El día martes 23 de febrero, se realizó la audiencia de vinculación tanto del primer detenido como del Comandante, resultando ambos vinculados a proceso, imponiéndoles como medida cautelar garantía económica, la presentación periódica en el Centro Federal de Justicia Penal, ubicado en Ciudad Judicial y al Comandante la suspensión en el ejercicio del cargo.

Asimismo, se pidió un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria, para el efectivo policial y tres meses para el otro imputado.