Frágil
24 de febrero - 2016

edgardo_2014_columna2

La unidad que busca el PAN pende de un hilo por inconformidades en contra del grupo de Adriana Dávila Fernández ya que prácticamente se agandallaron todas las candidaturas. El diputado priísta Ángel Xochitiotzi está angustiado porque parece que se podría quedar sin la candidatura a la alcaldía de Contla

Por Edgardo Cabrera

La unidad que busca el PAN pende de un hilo por inconformidades en contra del grupo de la senadora y virtual candidata a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández.

Sabemos que desde el pasado fin de semana y hasta este martes fueron llamados por la cúpula nacional del albiazul liderazgos y aspirantes a candidatos que no comulgan con el adrianismo a quienes les han pedido cohesión en un acto desesperado para frenar la fuga de cuadros.

Sin embargo los exhortos son igual que los llamados a misa, varios –como los morenovallistas– alistan su salida o de plano han comenzado a pactar con otros partidos.

Uno de esos casos sería el del edil de La Magdalena Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo quien podría abandonar sus aspiraciones a competir por la diputación del distrito IX con tal de no sumarle votos a la causa de la apizaquense.

De confirmarse el trascendido ocurriría un efecto dominó adverso dado que ya existe un pacto entre grupos para dejarle al ex diputado local José Félix Solís la candidatura a la alcaldía como parte de los acuerdos con Adriana.

En la capital del estado la situación también es tensa, nos dicen que existe un bloque que se niega apoyar al ex perredista Víctor Briones Loranca como candidato albiazul a la presidencia municipal.

Se rumora que los inconformes con la designación del alfil del alcalde Adolfo Escobar (quien trae pacto con la senadora panista) ya han tenido acercamientos con la priísta Anabell Ávalos, entre ellos estaría Leonor Romero, ¿será?

En Huamantla también existe una bomba de tiempo. La persistencia por colocar a Maricarmen Cervantes como candidata a la alcaldía, con el respaldo del adrianismo, ha generado inconformidades no solo porque hace 3 años impugnó una decena de veces la nominación de su correligionario Alejandro Aguilar, sino también porque la acusan de no tener arraigo en el municipio ya que supuestamente su vida social y laboral la tiene en Puebla.

Si bien la dirigencia estatal marcó como plazo este viernes para la designación de la totalidad de sus candidatos a diputados y alcaldes, la cúpula nacional agotará el plazo del 4 de marzo para palomear a los abanderados, dado que a más tardar el día 5 deberán pedir licencia aquellos que ostentan un cargo o un puesto de gobierno.

Difícil se ve que logren la tan anhelada unidad sobre todo porque en las cifras al menos 40 de las 60 candidaturas a presidencias están identificadas con la senadora, así como en 10 de los 15 distritos.

Angustiado

El diputado priísta Ángel Xochitiotzi está angustiado porque parece que se podría quedar sin la candidatura a la alcaldía de Contla.

No hace mucho su área de comunicación convocó a los medios para la presentación de un supuesto “grupo plural” que según examinaría a los aspirantes a la presidencia para definir a quién darle su apoyo: ¿Adivinen quién es su gallo?

Y apenas ayer algunos ciudadanos “incógnitos” reprocharon a la dirigente estatal priísta, Gabriela del Razo por cargar los dados a favor de un empresario lechero, lo cierto es que esos inconformes son el diputado y su familia.

Xochitiotzi se equivoca de estrategia al meter presión a su partido, recordemos el caso de Noé Rodríguez que empleó el mismo método sin ningún provecho.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx