Sedatu busca consolidación de zona metropolitana Puebla-Tlaxcala
23 de febrero - 2016

sedatu_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha detectado un ligero crecimiento desordenado en el municipio de Yuhquemehcan, que tiene que ver con la falta de planeación en las vías de comunicación.

De acuerdo al delegado en Tlaxcala de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo, existen zonas del estado como Yauhquemehcan en donde se está impulsando, por ejemplo, el desarrollo de viviendas de forma vertical para evitar que la mancha urbana se expanda de manera desordenada.

Al respecto, detalló que este año se estarán activando estrategias que permitan la consolidación de espacios que ya cuentan con infraestructura de servicios para la ciudadanía, sin afectar el entorno y expandir la zona metropolitana Apizaco-Tlaxcala.

Además, Sergio Pintor Castillo reconoció que el gobierno de la república tiene en la proyección para el 2016, una mayor coordinación con los gobiernos estatales y municipales para evitar el crecimiento desmedido en zonas naturales o de riesgo.

Informó que para este año, se prevé que la Sedatu tenga a su cargo la secretaría técnica de los Consejos de Fondos Metropolitanos, con lo que se evitará, dijo, la dispersión de ciudades.

De manera particular, explicó, se busca impulsar estrategias coordinadas con el vecino estado de Puebla, dado que la entidad tlaxcalteca forma parte de una de las zonas metropolitanas con mayor desarrollo en los últimos años, la Puebla-Tlaxcala.

Con ello, apuntó, se estarán activando proyectos concurrentes, que no sean aislados y que permitan el desarrollo de ambas regiones.

El riesgo que se corre si los gobiernos de ambas entidades implementan estrategias independientes, será precisamente el crecimiento desmedido de la mancha urbana, y la carencia de servicios integrales para la ciudadanía.

“Para que las acciones que se valoren y aprueben estén en el marco de las estrategias nacionales de evitar dispersión de ciudades, contar con infraestructura de carácter regional, dado el monto de los proyectos y que en el caso de la región Puebla-Tlaxcala se buscar con Puebla igual a través de la contraparte de Sedatu, que haya proyectos que no sean asilados y que ayuden a ambas regiones”, dijo.