Aplica MGF primera dosis de vacunación en el inicio de la semana nacional de salud
22 de febrero - 2016

DIF-mgf-xic-01-sesa-semana-salud-004-All

En esta ocasión se aplicarán 125 mil 548 dosis de poliomielitis a menores de cinco años de edad

Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar la Primera Semana Nacional de Salud 2016 y colocar la primera dosis de vacunación contra la poliomielitis, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral Familia (DIF), Mariana González Foullon, aseveró que para la presente administración estatal lo más importante es cuidar la salud de la ciudadanía, sobre todo de la niñez, por ello emprende acciones permanentes de prevención.

Ante menores de la escuela “Leonarda Gómez Blanco”, del municipio de Xicohtzinco, González Foullon remarcó que mediante diversas estrategias emprendidas por el Gobierno que encabeza el Mandatario, Mariano González Zarur, se busca que la gente se enferme menos, de ahí que realiza esfuerzos coordinados ante diferentes instancias de salud.

“Lo principal que tenemos en la vida es la salud, entonces esta semana les tienen que decir a sus papás que los lleven a vacunar con su cartilla, así como a sus hermanos menores”, destacó.

En su intervención, Alejandro Guarneros Chumacero, Secretario de Salud (Sesa), resaltó que uno de los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) es la prevención, cuyo objetivo es tener una población más sana.

“Las acciones de vacunación son sinónimos de prevención y el pueblo tlaxcalteca así lo ha entendido y gracias a ello el Sistema Estatal de Salud logró situar a la entidad en los primeros lugares en protección”, indicó.

Esta es la primera semana nacional de salud, de tres que se desarrollarán en este año, en los meses de febrero, mayo y octubre, y en esta primera se aplicarán 125 mil 548 dosis de poliomielitis a menores de cinco años de edad.

Durante este tiempo se efectuarán acciones básicas como: reforzar la vacunación permanente, completar esquemas básicos y brindar orientación a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas (manejo en el hogar e identificación de signos de alarma).

Conjuntamente, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de menores de cinco años, y se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas, minerales y ácido fólico, que en suma son 333 mil 552 acciones.

En esta ocasión participarán 867 personas, entre médicos, enfermeras y voluntarios.

A su vez, el presidente de Xicohtzinco, Juan Carlos Rojas Meza, reconoció el trabajo del Gobierno

a favor de la salud de los infantes del municipio, mediante la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

En el evento estuvieron presentes: Ariel Leyva Almeida, delegado del Instituto Mexicanos del Seguro Social (Imss); Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación en el Estado (Sepe); René Flores Reyes, director de la primaria “Leonarda Gómez Blanco”, representantes del Issste, de la 23 zona militar, alumnos, personal docente y padres de familia.

La presidente honorífica del DIF, Mariana González Foullon, aplicó la primera dosis de la semana nacional de salud 2016, que beneficiará a más de 125 mil niños menores de cinco años con la vacuna de poliomielitis.