Queda mucho trabajo por hacer para combatir la insuficiencia renal: Lorena Cuéllar
19 de febrero - 2016

riñones_lcc19

Concurso de dibujo infantil “Yo amo mis riñones” busca concientizar sobre esta enfermedad

Tlaxcala| Redacción.- La senadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que la insuficiencia renal implica una lucha constante y un gran reto para las personas que la padecen y sus familiares, por lo que debe haber un mayor esfuerzo por parte de los legisladores en el planteamiento de políticas que permitan combatirla.

Durante la ceremonia de premiación del concurso de dibujo infantil “Yo amo a mis Riñones”, la perredista comentó que Tlaxcala ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a insuficiencia renal pero de acuerdo a la densidad demográfica podría ocupar el primero.

“Es muy triste saber que hay lugares en donde uno toca la puerta y ahí hay un enfermo, pasan una o dos cosas y me encuentro a tres enfermos, tres hijos de la misma madre, eso es un dolor terrible, saber que todo esto afecta a la economía, afecta a una familia”, externó.

La tlaxcalteca mencionó que existen familias que no comen para que el menor pueda tener el servicio de hemodiálisis, por lo que se debe trabajar con mayor fuerza en el ámbito legislativo.

“Hicimos este concurso con categorías desde los 6 años hasta los 15 años, de tal manera que hubiera conciencia en muchísimos niños de todo el país, de lo que está pasando, de cómo cuidarnos, de qué hacer para que esto pueda en un futuro disminuirse, ya que es demasiado costosa está enfermedad”, argumentó Cuéllar.

La legisladora recordó que presentó una iniciativa donde propone recabar los datos de la cantidad de pacientes con insuficiencia renal que existen en el país para saber la forma en la que se puede ayudar a los enfermos con base a la información.

De la misma forma, celebró que dentro de la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes la atención médica de los menores de edad se haya vuelto gratuita “porque está enfermedad no la cubre el Seguro Popular, no ve esta enfermedad como algo sumamente importante y sobre todo costosa”.

La representante por el estado de Tlaxcala indicó que ha presentado una iniciativa donde propone que todas las personas se conviertan en donadores, con la excepción que alguna persona tenga la voluntad de negarse por causas como religión o alguna situación personal.

“Es la única forma de que pudiera haber miles y miles de donantes, que todos nos convirtiéramos en donantes para salvar a muchas vidas que están esperando, hay listas interminables de personas contempladas para un trasplante”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

Finalmente, agradeció la participación e interés de niños provenientes de diversos estados de la República, lo que representa un compromiso de seguir trabajando en el tema de las enfermedades.

“Hay mucho por hacer para esta enfermedad y entre todos podemos hacer ese cambio”, concluyó la senadora Cuéllar Cisneros.

En la senadora estuvieron presentes Socorro Vital Flores, presidenta del Colegio de Nefrólogos de México; José Antonio Niño Cruz, presidente del Instituto de Investigaciones Nefrológicas; Malaquías López Cervantes, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina; Marco Sandoval Valle, coordinador del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, y Omar de Jesús Ruiz, presidente de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales.