Lleva gobierno estatal a cada rincón de la entidad atención con jornadas de salud
15 de febrero - 2016

salud-jornada15

Un equipo multidisciplinario, integrado por médicos y enfermeras, brinda servicio a quienes más lo necesitan

Tlaxcala| Redacción.- Las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad” viajan a cada rincón de la entidad para ofrecer atención médica a la gente que más lo necesita, a través de un equipo multidisciplinario, integrado por médicos y enfermeras, que ofrece medicina preventiva y atención a enfermedades.

Desde el inicio de la presente administración, que encabeza Mariano González Zarur, fue posible cambiar la vida de miles de tlaxcaltecas que ahora tienen acceso a servicios médicos gratuitos de la más alta calidad y calidez, sin la necesidad de desplazarse grandes distancias desde sus hogares y a cuya estrategia de éxito comprobado se suma el esquema “El Médico en tu Casa” mediante el convenio que recientemente firmó la presente administración con el Gobierno de la Ciudad de México.

Uno de los muchos casos de éxito de las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad” es la de Natividad Zanjuampa Pérez -de 20 años de edad y originaria de la comunidad de Atlamaxac, municipio de Tepeyanco- quien después de recibir atención especializada mejoró su visión tras la detección de un problema de miopía en el ojo derecho.

Natividad explicó que hace tres años decidió acudir a las Jornadas por la Salud que continuamente arriban a su localidad, de esta forma le fue detectado el problema de visión y además recibió lentes con la graduación adecuada, todo ello sin costo alguno. Gracias a esta atención oportuna corrigió ese padecimiento que afectaba su calidad de vida.

Ahora, la joven concluyó sus estudios de preparatoria y de manera periódica acude a sus revisiones en el Centro de Salud más cercano a su hogar, a fin de cerciorarse de que su salud visual es la adecuada.

“Esto me ha cambiado totalmente la vida, tener una enfermedad y vivir así por falta de recursos no es lo mejor, pero hoy eso ya no existe, tengo una salud favorable, gracias a las Jornadas que realiza el Gobierno del Estado que llegaron hasta mi población”, expresó.

Las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad” son el resultado de un compromiso adquirido por el Mandatario estatal de brindar a los tlaxcaltecas de escasos recursos y que radican en localidades alejadas, servicios médicos que coadyuven a la prevención y tratamiento de diversos padecimientos, con el firme propósito de elevar su calidad y nivel de vida.

Es así que el 16 de agosto de 2011, la Secretaría de Salud (Sesa) inició con estas acciones que se mantienen hasta el día de hoy, por lo que en cinco años se otorgaron 228 mil 931 consultas y 712 mil 663 servicios de salud alrededor de la geografía del Estado, por lo que se trata de un programa sin precedentes en Tlaxcala.

A partir de ese año la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, fue que ninguna localidad se quedará desatendida, por ello, las Jornadas se establecieron como un programa prioritario para mejorar la calidad de vida de la población tlaxcalteca.

Mediante este programa, en el 2011 se brindaron 120 mil 833 servicios en las áreas de consulta general, 61 mil 447 consultas en las áreas de nutrición, odontología, planificación familiar, psicología, así como la prevención de infecciones de trasmisión sexual.

Para el año siguiente, se obtuvieron de igual forma resultados favorables derivado de la aceptación de la población a este programa, de tal forma que se otorgaron 201 mil 455 servicios de diversa especialidad en los 60 municipios de la entidad, incluida la realización de mastografías encaminadas a la prevención de cáncer mama.

En el 2013, las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad” habían llegado en cinco ocasiones a cada uno de los 60 municipios, para lograr con ello el otorgamiento de 143 mil 660 servicios de salud distribuidos en 63 mil 472 consultas.

Por todo ello, en 2014 y 2015 este programa del Gobierno del Estado se consolida como uno de los más destacados del actual sexenio al garantizar uno de los derechos más valiosos que es la salud.

Recientemente la administración estatal signó un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México, con lo que en breve se implementará en Tlaxcala el programa “El Médico en tu Casa”, que vendrá a fortalecer aún más este exitoso esquema estatal, con visitas médicas domiciliarias.

Con el establecimiento de alianzas estratégicas, el Gobernador González Zarur ratifica su compromiso de mejorar y fortalecer los servicios de salud en beneficio de toda la población y con ello mantener a la alza el desarrollo social que se ha registrado en la entidad en los últimos cinco años.

El caso de Natividad Zanjuampa Pérez no es el único testimonio de cómo las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad” han mejorado la vida de muchos tlaxcaltecas, pues al igual que esta joven, sus hermanos, Juan y Nayeli recibieron consultas odontológicas y orientación sobre obesidad, de tal forma que gozan de plena salud.

Mientras que a sus padres José Zanjuampa y María del Carmen Pérez también recibieron atención integral ya que presentaban problemas de diabetes e hipertensión, respectivamente.

Con este ejemplo, el Gobierno que encabeza Mariano González da muestra clara de que hoy Tlaxcala vive una nueva realidad de mayor bienestar en todos los rubros, resultado del esfuerzo conjunto que se mantendrá hasta el término de la presente administración.