Sancionar a quien a través de publicidad engañosa prometa empleo, propone LCC
11 de febrero - 2016

lorena_cuellar11

En tribuna, la legisladora por el estado de Tlaxcala explicó que la iniciativa busca tipificar este tipo de conductas

Ciudad de México| Redacción.- La senadora Lorena Cuéllar presentó una iniciativa sancionar quien invite o se haga valer de publicidad engañosa para ofrecer la firma de un contrato laboral como resultado de algún tipo de capacitación o actividad a cambio de una cantidad monetaria y que finalmente no cumpla con el acuerdo pactado.

En tribuna, la legisladora por el estado de Tlaxcala explicó que la iniciativa busca tipificar este tipo de conductas que afecta la vida de millones de personas que enfrentan principalmente situaciones de desempleo.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al segundo trimestre de 2015, hubo 2.3 millones de personas desempleadas, cifra que se mantiene estancada al compararla con el mismo periodo del año anterior, no obstante, el subempleo va a la alza, pues las personas que buscan un empleo sumaron 4.2 millones, cifra superior en 150 mil personas a la registrada en 2014.

En lo relativo a las modalidades de empleo informal sumaron 29.1 millones de personas para un avance de 2.5 por ciento respecto del mismo periodo del 2014, es decir, sumaron 697 mil personas en la informalidad durante el año anterior.

Resultado del insuficiente número de puestos de trabajo, jóvenes y amas de casa, principalmente, corren el riesgo de caer en la publicidad engañosa.

A lo largo de nuestro país existen muchas demandas por parte de nuestros ciudadanos de supuestas empresas que ofertan puestos de “recepcionistas”, “auxiliares de oficina”, e incluso para trabajo desde casa supuestamente para marcas reconocidas; en jornadas de 4 horas y con sueldos muy por encima de lo que se ofrece en otros lugares.

Las personas, muchas veces desesperadas por sus condiciones económicas, llegan a ser víctimas de estos timadores, mismos que incluso llegan a hacer robo de identidad, aportando datos a grupos delictivos para realizar fraudes de todo tipo que han llegado a trascender las fronteras pues hay ofertas laborales para otros países.

La legisladora perredista añadió que la mayoría de personas que son víctimas de este tipo de situaciones no cuentan con los recursos suficientes, por lo que una vez que son defraudados no es factible que presenten una denuncia y sigan un procedimiento que implicaría un costo adicional, motivo por el cual el defraudador sigue impune e incidiendo en este tipo de actos.

Concluyó: «Con esta reforma se facilitaría este proceso al otorgar una herramienta para tipificar la conducta en una demanda».

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativo