Inaugura MGZ instalaciones del cuartel móvil de la Gendarmería en Tlaxcala
11 de febrero - 2016

gendarmeria_mgz11

El Gobierno del Estado dota a esta corporación de la infraestructura necesaria para el adecuado desempeño de sus funciones de prevención del delito

Yauhquemehcan| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y el Comisionado General de la Policía Federal (PF), Francisco Galindo Ceballos, encabezaron este jueves la inauguración de las instalaciones del Cuartel Móvil ubicadas en el predio “La Encrucijada” en el municipio de Yauhquemehcan, las cuales albergarán a los elementos del Primer Agrupamiento de Gendarmería pertenecientes a la PF, cuya estadía en Tlaxcala tiene por objetivo reforzar las acciones de seguridad en coordinación con la administración estatal.

Durante el evento, Galindo Ceballos agradeció el interés y el esfuerzo del Mandatario por brindar a este regimiento instalaciones que permitan el adecuado desempeño de las funciones de los elementos policiales que habrán de complementar el trabajo en esta materia, y con ello fortalecer la prevención del delito.

“Señor Gobernador, quiero agradecer el apoyo que su Gobierno dio a esta llegada de la Gendarmería al adaptar y con ello dignificar el trabajo de los compañeros de esta división. Personalmente, a nombre de la Policía Federal, le agradezco este esfuerzo que hizo para que arrancara esta división en las mejores condiciones en su Estado”, expresó el Comisionado.

Por su parte, González Zarur enfatizó que, con este tipo de acciones, su administración cumple el compromiso de mantener en Tlaxcala la paz y estabilidad social que le caracterizan, y precisó que, para lograrlo, ha sido necesario establecer alianzas estratégicas con el Gobierno federal.

“Al inicio de mi administración, me comprometí a generar mecanismos para preservar la seguridad en la entidad, ya que una de las principales características y ventajas competitivas de Tlaxcala es que se encuentra entre los cinco Estados más seguros del país”, puntualizó.

En este sentido, el Gobernador enlistó algunas de las principales acciones ejecutadas en los últimos cinco años de su gestión, como la profesionalización de los cuerpos de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, así como el avance en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Otra de las estrategias que hemos implementado ha sido incrementar y fortalecer la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para combatir frontalmente a la delincuencia, para ello llevamos a cabo cada dos semanas las reuniones del Grupo de Estrategia y cada semana del Grupo Operativo, a efecto de que exista ese intercambio de opiniones y nos permita mantener al Estado en los índices que tiene actualmente”, expresó.

En su intervención, el Comisionado General de la PF hizo hincapié en que la presencia en Tlaxcala del Primer Agrupamiento de Gendarmería tiene como propósito sumarse a las acciones efectuadas por las corporaciones de seguridad locales, y de esta forma mantener los bajos índices delictivos en la entidad.

“Este es un primer escalón de otros que vendrán a apoyar a la entidad federativa, y no precisamente porque Tlaxcala tenga un problema de inseguridad; no tenemos un registro ni un escenario de un Estado que tenga problemas severos en materia de seguridad, pero con esa misma visión es que venimos a complementar las acciones del Gobierno local para que Tlaxcala no se convierta precisamente en un problema”, refirió.

También, especificó que las funciones de esta Gendarmería son recabar información para hacer procesos de inteligencia y compartirlos con las autoridades estatales, a fin de hacer más eficiente la atención y prevención delictiva, al igual que mantener una estrecha comunicación con la ciudadanía para atender y fortalecer la vigilancia de las carreteras.

“Instruí al Jefe de la División evaluar el desempeño de este agrupamiento, medirlo puntualmente para informar a la opinión pública de los resultados, y de cómo sí podemos hacer un efecto de cambio y mejora en seguridad pública, desde luego, en coordinación con el Gobierno del Estado”, sostuvo el Comisionado.

Finalmente, el Gobernador agradeció el apoyo de la PF y el trabajo de los elementos de la Gendarmería para que en Tlaxcala se fortalezca la seguridad y así coadyuvar al desarrollo y bienestar social.

“El agradecimiento sincero al Gobierno federal por el apoyo brindado, y agradezco también el trabajo honesto y eficiente que estos jóvenes, mujeres y hombres, pues gracias a ustedes hoy Tlaxcala se siente más segura y más protegida”, concluyó.

Cabe mencionar que previo a la ceremonia inaugural, el Jefe del Ejecutivo y el Comisionado General de la PF, junto con otros funcionarios estatales y federales, realizaron un recorrido por este predio de cinco mil 500 metros cuadrados que alberga a las 54 unidades móviles que funcionan como oficinas y dormitorios de la Gendarmería.

En este espacio también se cuenta con áreas de comedor, gimnasio y recreación, y está dotado de los servicios básicos de drenaje, toma de agua potable y suministro eléctrico solar, lo cual en su conjunto requirió una inversión de más de seis millones de pesos.

En esta inauguración estuvieron presentes Manelich Castilla Craviotto, Jefe de la División de Gendarmería; Alberto Salazar Vázquez, encargado del Primer Agrupamiento de Gendarmería en Tlaxcala; y el Comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo.

Además, los alcaldes de Yauhquemehcan y Apizaco, Felipe Morales Morales y Jorge Luis Vázquez Rodríguez, respectivamente, al igual que funcionarios estatales, federales, e integrantes de esta corporación policial.

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, inauguró las instalaciones del cuartel móvil que albergarán a los elementos del primer agrupamiento de gendarmería pertenecientes a la policía federal, con lo cual el gobierno del estado dota a esta corporación de infraestructura adecuada para el desempeño de sus funciones de prevención del delito en la entidad.