Declaran éxito en Val’Quirico; planean construcción de plaza de toros
11 de febrero - 2016

VALQUIRICO_TLAX

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La empresa Protauro, reportó una derrama económica superior a los 5 millones de pesos tras el evento taurino ecuestre celebrado en el complejo Val’Quirico en el municipio de Natívitas.

El empresario Luis Rubén Hernández, detalló que tan solo por la corrida de rejones desarrollada en una plaza portátil, se observó una derrama de 2 millones de pesos de manera directa y más de 3 millones de manera indirecta.

Sin embargo, en esa derrama económica únicamente se mide el impacto económico derivado del evento taurino.

Calificó como un éxito el evento desarrollado en territorio Tlaxcalteca y que registró más de 6 mil visitantes de diversos municipios de la entidad, aunque resaltaron los turistas de otros estados.

Al respecto, precisó que el 70 por ciento de los aficionados que llegaron al municipio de Natívitas, provinieron del estado de Puebla, mientras que el resto llegó de Veracruz, Querétaro, y Ciudad de México.

Derivado del festejo en Val’Quirico, se generaron 237 empleos directos, de los cuales 127 correspondieron a vecinos del municipio de Natívitas, en tanto que de forma indirecta, el evento arrojó hasta 530 empleos indirectos.

Cabe señalar tras el éxito que se presentó tras el festejo, la iniciativa privada representada en Puebla y Tlaxcala ha contemplado la posibilidad de construir un coso taurino, pero multifuncional y que atraerá al turismo de estados vecinos.

Además, detalló que la empresa Protauro ya planea la celebración de más festejos taurinos en Tlaxcala, particularmente en la zona de Val’Qirico, aunque no descartó que pueda tener presencia en otros municipios.

Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, remarcó que la organización de eventos como el de Val’Quirico, generó un importante dinamismo turístico y económico en la entidad.

Subrayó que la fiesta de los toros sigue consolidándose como una actividad económica importante a través de la generación de empleos, ocupación hotelera y dinamismo turístico.