De 48 socios de CMIC, ninguna participa en obras del Estado
11 de febrero - 2016

cmic_tlaxcala

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que ninguna constructora tlaxcalteca tiene participación en las obras públicas que realiza el gobierno del estado, pues la mayor parte de las acciones se concentra en el sector privado.

El nuevo delegado de la CMIC en Tlaxcala, Sergio Cruz Castañón, reconoció que el sector de la construcción local vive situaciones complicadas derivadas de la falta de obra y condiciones para su desarrollo en la entidad.

No obstante que la cámara constructora en Tlaxcala agrupa a 48 asociados, ninguno de ellos mantiene relación con el gobierno del estado presidido por Mariano González Zarur.

De hecho, remarcó que de manera particular, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife) tuvo recursos importantes para la modernización de instituciones escolares, “pero en la CMIC estamos sin trabajo”, detalló.

Aunado a esa situación, los agremiados a la cámara tendrán que enfrentar nuevas contingencias, relacionadas con incrementos del costo de hasta 18 por ciento en los insumos de la construcción, entre ellos el acero, vidrio, cemento y combustibles.

Sergio Cruz Castañón fue designado este jueves en asamblea de la CMIC como nuevo representante del sector, y su toma de protesta formal podría llevarse a cabo en un mes aproximadamente.

En el acto estuvo presente Eduardo Ramírez Leal, Secretario de la CMIC nacional, quien aprovechó para hacer un llamado a las autoridades municipales y estatales, a que los empresarios del sector de la construcción, no sean vistos como “enemigos”, sino como aliados de sus labores de gobierno.

Remarcó que a nivel nacional existen cerca de 19 mil empresas de la construcción, de las cuales el 60 por ciento son agremiadas a la CMIC, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Además recordó que el gobierno federal aprobó inversiones para este año, superiores a los 717 mil millones de pesos en infraestructura, aunque la cifra representa, expuso, una reducción de 18 por ciento respecto a lo ejercido en 2015.