La entidad es ahora más competitiva y productiva: MGZ
8 de febrero - 2016

gobernador08

Entrega el Gobernador los premios “Tlaxcala a la competitividad 2015”

Tlaxcala| Redacción.- Este Gobierno no se equivocó en el rumbo y la estrategia, pues gracias a los esfuerzos coordinados ahora la entidad es más productiva, afirmó el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, al entregar el Premio Tlaxcala a la Competitividad 2015 a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y a la empresa Antex Textil, en las categorías de institución Educativa y empresa mediana, respectivamente.

Esta ceremonia tuvo lugar en el Salón Joaquín Cisneros de la Capital del Estado, donde remarcó que quienes obtienen este tipo de premios se convierten en un factor de cambio para Tlaxcala.

Para este ocasión, el Mandatario estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) Kathya Torres Vázquez, y en su oportunidad, recalcó que, en cinco años, su administración generó las condiciones para promover la inversión privada y elevar así la competitividad.

A la vez citó las estrategias que dieron como resultado un estado con mayor dinamismo, como es la instalación de más de 50 plantas productivas de 2011 a la fecha, la creación de leyes de mejora regulatoria y la instauración de la firma electrónica, así como la capacitación de los trabajadores, implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), además de la atención personalizada.

El Mandatario añadió que mediante el programa de desarrollo de proveedores de la industria automotriz y autopartes, se fortaleció la cadena productiva, aunado a la inversión de 240 millones de pesos para apoyar a 125 empresas dedicadas a rubros como: plástico, metalmecánica, estampados, electrónica y textil.

González Zarur recordó que el año pasado, Tlaxcala fue líder en el crecimiento del sector industrial, y se convirtió en el Estado con mayor dinamismo en los sectores de la construcción y la minería, con incrementos del 47 y 57 por ciento, respectivamente.

Antes, Kathya Torres Vázquez, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, puntualizó que en esta entrega de premios se reconoce el trabajo que diversas organizaciones empresariales y educativas, que están en busca de la excelencia, la calidad, la mejora continua, el valor agregado y la responsabilidad social en la ejecución de sus procesos.

Añadió que para el Premio Tlaxcala a la Competitividad 2015 participaron 35 organizaciones en las pláticas informativas, de las cuales ocho aceptaron los retos que marca la convocatoria.

Por su parte, Ximena Portilla Ruiz, jefe de alineación y proyectos del Premio Nacional de Calidad, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado para estimular a las empresas y fomentar el crecimiento económico del Estado.

Destacó que con esta estrategia, Tlaxcala se alinea a los esquemas nacionales para premiar la competitividad, la productividad y la calidad de las empresas.

A nombre de los evaluadores, Juan Carlos Castañeda Gutiérrez, explicó que los participantes debieron cumplir tres etapas: la ejecutiva, la integral y la de campo, en congruencia con el programa de competitividad industrial que tiene establecido el Gobierno del Estado.

Los premios Tlaxcala a la competitividad 2015 fueron en la categoría de institución educativa para la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, que recibieron José Luis González Cuellar (rector) y Juan Felipe Meza López, mientras que en la categoría de empresa mediana, correspondió a Antex Textil, cuyo galardón recibieron Jordi Serras Puyolac, Director General, y José Manuel Torres Pombo, director de operaciones.

El Gobernador entregó también reconocimientos al Instituto Tecnológico de Apizaco, a las empresas Metapol, Liconsa, Morphoplast, Euwe Eugen Wexler de México, por su participación.

Por su desempeño mostrado durante el proceso a la evaluación del Premio Tlaxcala a la Competitividad 2015, fueron galardonadas la empresa Miracle Business Network (Empresa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones), así como el Colegio de Tlaxcala y Secretaria de Economía Delegación Tlaxcala.

El grupo evaluador estuvo conformado por Juan Carlos Castañeda Gutiérrez, Yahaira López Temoltzin, Raymundo Ruiz Infante, Crisanto Tenopala Hernández, Isael Meneses Juárez, Francisco Baños Islas, Alfonso Jiménez Pérez, Juan Carlos Quiroz Archundia, Yatnatan Tlapalama Cabrera y Antonio Cazal Torres.

En esta ceremonia estuvieron presentes: Juan Fernando Mora García, Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala: Viviana Barbosa Bonola, Delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Daniel Corona Moctezuma, delegado de la Secretaría de Economía.

Además de Juan Carlos Castañeda Gutiérrez, coordinador de evaluadores; Eligio Chamorro Vázquez, secretario general sustituto de la CTM, y Jordi Serras Puyolac, Director General de la empresa Antex Textil, así como funcionarios federales, estatales, empresarios y representantes de instituciones educativas.

El gobernador Mariano González Zarur hizo entrega a la Universidad Tecnológica y a la empresa Antex textil de los premios Tlaxcala a la competitividad 2015, por el trabajo alcanzado en beneficio de la entidad.