Del clóset
8 de febrero - 2016

edgardo_2014_columna2

Los alcaldes Filemón Acoltzi, Martín Rivera y Jorge Luis Vázquez le dieron la espalda al PAN-PAC y se pronunciaron a favor del priísta Marco Mena. Los más de 15 mil priístas y de otros partidos que participaron en la Convención dejaron constancia de fortaleza. Y autoridades estatales siguen de cerca el caso de la menor Karla Romero

Por Edgardo Cabrera

Los alcaldes Filemón Acoltzi y Martín Rivera, de Contla y Terrenate, respectivamente, finalmente salieron del clóset y se pronunciaron a favor del priísta Marco Antonio Mena como candidato al gobierno, desconociendo así su paso por el PAN y PAC.

Su presencia llamó la atención de los delegados tricolores que asistieron a la Convención estatal, por eso fueron anunciados y reconocidos como aliados por el propio aspirante a la gubernatura y por el mandatario estatal Mariano González Zarur.

Pero su adhesión no es nueva, por ejemplo, Filemón desde que llegó a la presidencia municipal desconoció a los Ortiz, primero le dio la espalda a Héctor y ayer castigó con el látigo de su desprecio al también aspirante a la gubernatura Serafín.

Sabemos que el de Contla (que llegó bajo las siglas del PAN-PAC) no recibe las llamadas de los hermanos Héctor y Serafín quienes lo han buscado incansablemente para que los apoye este año

El de Terrenate, gran amigo de Filemón, también se desvió del camino orticista, desde el año pasado se le vio apoyando las aspiraciones de Rosalinda Muñoz por la diputación federal en el I distrito.

Martín Rivera era, quizá, uno de los pocos activos en municipios que podía presumir el PAC pero desde este domingo pasó a integrarse al equipo aliancista integrado por el PRI-Verde-Panal y PS, que buscan mantener al tricolor en Palacio de Gobierno.

Aparte  

El alcalde de Apizaco Jorge Luis Vázquez Rodríguez se cocina aparte, también apareció el domingo en la Convención estatal priísta apoyando la ratificación de Marco Mena como candidato a la gubernatura.

El panista no ha ocultado su inclinación al marianismo y al PRI. El año pasado, aún recordamos, hizo de las paellas de la feria apizaquense la pasarela para la entonces aspirante a la diputación federal Rosalinda Muñoz.

No hace mucho, aquí lo escribí, se le vio públicamente en un conocido restaurante apizaquense reunido con Mariano González Aguirre y no hablaban de la “inmortalidad del cangrejo”, el tema era político y ayer vimos el resultado de la operación del hijo del gobernador

Lejos quedó su amor por Adriana Dávila, quien hace 2 años le organizó una marcha en “defensa del triunfo”, hoy Jorge Luis regresa al redil donde su padre se formó y lo formó políticamente.

Cargada

Los más de 15 mil priistas y de otros partidos aliados que participaron en la Convención dejaron constancia de la fortaleza que experimenta el tricolor, así como del buen momento que vive, al mostrarse ante la ciudadanía como un partido de resultados, ya que con su regreso a la gubernatura en 2011 empezaron a escribir una nueva historia de avances y desarrollo para la entidad, según las cifras de diversas instituciones.

Se cumplen los tiempos y formas, y el PRI ha dado otro paso importante en la construcción de su proyecto, que a estas alturas parece el ganador, al evidenciar la cohesión que priva en sus filas y al sumar aliados de otros institutos políticos.

Mal perdedor y buenas perdedoras

El que evidenció ser un mal perdedor fue Noé Rodríguez quien de nueva cuenta evitó aparecer apoyando a Marco.

Anabell Ávalos y Guadalupe Sánchez, por el contrario, dejaron patente su disciplina priísta al acudir al acto de la unción del candidato oficial y avanzan en su camino para la próxima sucesión de la gubernatura, dentro de 4.8 años.

Búsqueda

Autoridades estatales siguen de cerca el caso de la menor Karla Romero Tezmol, desaparecida el pasado 13 de enero en San Pablo del Monte.

Trascendió que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas ofreció su colaboración para dar con el paradero de la menor.

Alerta Amber Tlaxcala compartió la imagen e información de la menor desde el pasado 16 de enero. Por su parte, Alerta Amber México también ha hecho lo propio.

Llama la atención que algunas agrupaciones sociales intentan hacerse notar con este caso. No es que esté mal que asesoren a los familiares de la niña; al contrario. Lo cuestionable sería que solo se aprovechen de las dificultades de una familia y que con tal de ganar espacios dificulten, con trascendidos, el trabajo de investigación e incluso pongan en riesgo a la menor.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx