Vías férreas registran violencia constante entre migrantes y custodios
4 de febrero - 2016

elias_dávila

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El coordinador de la Pastoral del Migrante en Tlaxcala, Elías Dávila Espinoza, advirtió que las vías férreas se han convertido en una lucha de poderes entre custodios de la empresa Ferrosur y los grupos de migrantes que pasan por la entidad.

En entrevista, el presbítero tlaxcalteca apuntó que los migrantes han adoptado estrategias violentas en contra de los trabajadores de la paraestatal, debido a las vejaciones a las que han sido sometidos en su paso por las vías férreas.

Sin confirmar que el trabajador de Ferrosur encontrado sin vida hace unas horas en el municipio de Tlaxco, haya sido asesinado por migrantes, sí reconoció que “existen situaciones tensas en los últimos días entre custodios y migrantes”.

Y es que aceptó que los trabajadores de la empresa ferrocarrilera han sido acusados de robo, violencia e intimidaciones en contra de centroamericanos que viajan a la frontera norte del país en si búsqueda por llegar a la frontera norte del país.

Elías Dávila Espinoza reconoció que el tramo Puebla-Tlaxcala se ha convertido en uno de los más peligrosos para los migrantes centroamericanos, incluso más que el corredor Veracruz-Chiapas, “es un ambiente tenso, antes esto no pasaba, se decía que Tlaxcala no estaba la presencia del crimen organizado, pero en los últimos años ha crecido esa tensión, pido que esto no acabe en más violencia.”

Agregó que las autoridades locales y de la paraestatal e incluso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) deben ser intermediarios entre migrantes y custodios, a fin de detener el clima de violencia generalizado en las vías férreas.

Hasta el momento, detalló, la muerte del custodio de Ferrosur y la lesión de un migrante salvadoreño, son los únicos percances que se han presentado en lo que va del 2015.