Se abaten con éxito hacinamiento y pobreza, coinciden MGZ y Robles
4 de febrero - 2016

sedatu_mgz04

El Mandatario tlaxcalteca y la titular de la Sedatu encabezaron una gira de trabajo por tres municipios

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, coincidieron en que gracias a la suma de esfuerzos entre la administración federal y estatal, en Tlaxcala se abate con éxito el hacinamiento y la pobreza patrimonial.

Durante la entrega de la primera etapa de viviendas verticales en la Unidad Habitacional “Rincón Santa Úrsula”, de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan, que ambos encabezaron este jueves, enfatizaron el trabajo conjunto a favor de quienes más lo necesitan.

En su mensaje, Robles Berlanga aseveró que tanto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el Mandatario González Zarur, tienen como principal objetivo garantizar a toda la población el derecho a una vivienda digna, compromiso cumplido que se ve reflejado en esta entrega de casas en beneficio de 272 tlaxcaltecas, como parte del programa “Vivienda para Prosperar”, quienes recibieron un subsidio del Gobierno federal.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que resultado de la focalización de recursos hacia quienes más lo necesitan, hoy el Estado vive una nueva realidad de mayor prosperidad, pues ambos Gobiernos trabajan por la adecuada calidad de vida de la gente.

“Cuando asumí esta administración, miles de tlaxcaltecas se encontraban sin casa propia o con carencia de calidad y espacios en su vivienda; para resarcir dicha situación hemos trabajado de la mano con el Gobierno federal y gracias a la políticas establecidas por el Presidente Peña lo único que estamos haciendo es utilizar de mejor manera los recursos públicos”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.

En este sentido, la titular de la Sedatu hizo hincapié en que en Tlaxcala se pone en marcha la nueva política nacional de vivienda del Gobierno de la República, la cual marca que las unidades habitacionales deben cubrir las necesidades de espacio de las familias y estar localizadas cerca de los servicios básicos, al igual contar con ecotécnias que permiten el ahorro de luz, gas y agua.

“Estas son viviendas con dos habitaciones, viviendas cercanas a las fuentes de trabajo o cerca del transporte, cerca de las escuelas o de los centros de salud, porque lo que queremos es que nuestras ciudades dejen de crecer indiscriminadamente”, afirmó.

Asimismo, el Gobernador detalló que aunado a los apoyos del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde el inicio su administración ejecuta acciones en materia de vivienda en beneficio de los tlaxcaltecas en situación vulnerable.

Como ejemplo de este trabajo citó la ejecución, en cinco años, de tres mil acciones en materia de vivienda con una inversión cercana a los 180 millones de pesos.

Al igual que la construcción de recámaras adicionales en beneficio de mil 355 tlaxcaltecas que padecen enfermedad renal, con lo cual se atienden sus necesidades específicas de sanidad, para ello se destinó una inversión de 27 millones de pesos.

“El día de hoy 272 tlaxcaltecas mejoran su vida gracias al subsidio a la vivienda que ha brindado la Sedatu, esto se logró gracias al apoyo incondicional del Presidente Enrique Peña Nieto y hoy miles de tlaxcaltecas tienen una vivienda digna, lo cual es su derecho, y vamos por más en este año porque queremos seguir trabajando por Tlaxcala y por su gente”, expresó el Mandatario.

Cabe mencionar que en el marco de esta entrega de viviendas, el Gobierno del Estado y la Sedatu signaron un convenio, cuyo objetivo es fortalecer el apoyo a los tlaxcaltecas que desean tener acceso a una vivienda pero que no cuentan con algún tipo de seguridad social, por lo que la administración de Mariano González apoyará con recursos y con ello se conformarán canastas financieras para tal fin.

Al respecto, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), abundó que como parte del programa “Vivienda para Prosperar”, la Sedatu otorga subsidios a las familias por un monto de hasta 108 mil pesos, con lo cual los beneficiarios pagan mensualmente una cantidad de 600 pesos por su vivienda propia, lo que representa un gran beneficio pues con ello tienen acceso a un patrimonio.

Además, la funcionaria recalcó que en Tlaxcala, durante el 2015, la Sedatu apoyó con seis mil 700 acciones de vivienda y mil 396 subsidios a familias con una inversión de 60 millones de pesos, acciones que se fortalecerán en este año con el convenio entre el Gobierno del Estado y la Sedatu.

Entregan MGZ y Rosario Robles espacios de convivencia en Totolac y Apizaco

Como parte de esta gira de trabajo, la titular de la Sedatu y el Gobernador inauguraron el parque deportivo “La Candelaria” en la comunidad de Teotlalpan, municipio de Totolac y el Centro de Desarrollo Comunitario de Santa María Texcalac, en Apizaco.

Ambos espacios forman parte del programa “Hábitat”, de la Sedatu, que tiene como finalidad habilitar espacios para la sana convivencia de las familias y con ello resarcir el tejido social.

En el caso del parque deportivo “La Candelaria” cuenta con áreas verdes, juegos infantiles y gimnasio al aire libre.

Mientras que el Centro de Desarrollo Comunitario de Santa María Texcalac brinda a los pobladores de esta zona diversos cursos y talleres gratuitos como repostería, bisutería y zumba, entre otros.

Cabe destacar que en la inauguración de estos espacios estuvieron presentes los alcaldes de ambos municipios Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Erasmo Atonal Ortiz, de Apizaco y Totolac, respectivamente, quienes agradecieron por estos apoyos que mejoran la calidad de vida de la población.

Asimismo, en esta gira de trabajo también estuvieron presentes el delegado de la Sedatu en Tlaxcala, Sergio Pintor Castillo; Juan Carlos Lastiri Quiroz, sub secretario de Desarrollo Urbano de esta secretaría, al igual que funcionarios estatales y federales.

El gobernador del estado, Mariano González Zarur y la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano, rosario robles berlanga, realizaron una gira de trabajo en la que entregaron acciones de vivienda, así como de espacios recreativos en Yauhquemehcan, Totolac y Apizaco.