Tlaxcala entre las 5 entidades con mayor denuncias por trata
3 de febrero - 2016

impunidad_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Universidad de las Américas Puebla (UDALP) presentó el Índice Global de Impunidad México, en el que se ubicó a Tlaxcala en un grupo de alta impunidad, con base en información del sistema de justicia penal en la entidad.

El informe presentado a nivel nacional, hace referencia que la entidad se encuentra en la transición hacia el Sistema Penal Acusatorio, el cual registra un avance de 71 por ciento en su armonización normativa.

El estudio muestra algunos indicadores de la Procuraduría General de la República (PGR) en los que se detalla que, para el caso particular del delito de trata de personas, de 2008 a 2014, las denuncias incrementaron hasta en un 600 por ciento.

Esa cifra convierte a Tlaxcala en una de las primeras cinco entidades a nivel nacional con el mayor número de denuncias por ese delito.

También se hace referencia a la deficiencia de personal en las calles dedicado a la seguridad pública, pues únicamente se destinan 93 uniformados por cada 100 mil habitantes.

Además, señala que con base a información del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, los cinco fenómenos delictivos que más proliferan en Tlaxcala, son: lesiones, robo de vehículo, robo a casa habitación, y robo a negocio.

También advierte del fenómeno impune, pues del total de denuncias o querellas que llegan al Ministerio Público, alrededor de 7 mil 840, sólo se les da respuesta al 37 por ciento de estas, es decir, 2 mil 906.

“El 63% restante se acumulan para el próximo año. Este aplazamiento o desfase sugiere que la sub dimensión estructural sistemas de seguridad es ineficiente”, refiere el estudio.

No solo eso, muestra que el estado de Tlaxcala ocupa el segundo lugar con el menor número de Ministerios Públicos a nivel nacional, al contar únicamente con 1.2 agencias por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, la entidad cuenta con solo seis agentes en el Ministerio Público por cada mil delitos registrados, lo que representa que, cada agente atiende 167 delitos anualmente, para los que dedica un promedio de 1.4 días hábiles al año a cada delito.

En lo que respecta al sistema penitenciario de la entidad, se observa que, con información del 2013, del total de procesados en las cárceles de Tlaxcala, solamente el 14 por ciento tienen sentencia.

“Algunos números relevantes que podrían explicar lo anterior: Tlaxcala tiene 2.5 magistrados y jueces por cada 100 mil habitantes, lo que podría estar ocasionando que el 49.8% de los reclusos no tengan sentencia en primera instancia y que, del total de ingresos penitenciarios, el 57.8% no tengan sentencia.”

Por otra parte, Tlaxcala ocupa el quinto lugar a nivel nacional con el menor número de personal en las procuradurías de justicia, con 43.6 personas por cada 100 mil habitantes.

Cabe señalar que el Índice de Impunidad de México (IGI-MEX) es resultado del análisis cuantitativo de los datos oficiales que reportan las instituciones de seguridad y justicia de las entidades federativas al INEGI.