Olvidadizos
2 de febrero - 2016

edgardo_2014_columna2

A más de un año de la tragedia parece que el PRD no aprendió de Ayotzinapa y persisten en no cuidar la fama de sus candidatos y autoridades. Los amarillos llevaron en el pecado la penitencia al optar por la elección abierta como método para elegir a algunos abanderados y tolerar el canibalismo en contra de sus escasas aspirantes

Por Edgardo Cabrera

A más de un año de la tragedia parece que el PRD no aprendió de Ayotzinapa y persisten en no cuidar la fama de sus candidatos y autoridades.

Lo anterior viene a colación por la detención del abanderado del Sol Azteca a diputado local por la vía plurinominal, Alberto Amaro, quien enfrenta una denuncia penal por intento de homicidio radicada bajo la causa 43/2012 emitido por el Juez Penal del Distrito Judicial de Tepeaca de Negrete.

El asunto no es nuevo, y aunque ahora los perredistas aleguen que se trata de un caso con “fines políticos”, la verdad es que nadie se los cree, no es la primera vez que el líder de tianguistas y ahora operador de Lorena Cuéllar enfrenta problemas con la justicia por el control de los mercaderes de Texmelucan y Tepeaca, en el estado de Puebla.

En su momento la prensa poblana y tlaxcalteca dieron a conocer que Amaro enfrentaba una denuncia penal por dispararle a la altura del rostro a Luis Salazar Galicia quien lo sustituyó como representante de la Organización de Comerciantes del Tianguis de Tepeaca, situación que le provocó un estado de coma al agraviado.

Aunque gozaba de un amparo, en 2014 quedó sin efecto de ahí que siguieran el curso legal las investigaciones y el proceso en su contra.

Dos años antes ya también había sido denunciado penalmente por robo calificado, lo cual quedó radicado en el expediente 131/2010, también de Tepeaca, y en 2014 habría enfrentado nuevos problemas con la justicia.

La fanfarronería del Presidente Nacional del PRD al autonombrarse como «Coordinador General» de la campaña de Lorena Cuéllar ahora le obliga a fijar postura ante la detención. Con razón los panistas le corrieron a la alianza!!!

Penitencia

Los perredistas llevaron en el pecado la penitencia al optar por la elección abierta como método para elegir a algunos de sus candidatos.

Resulta que en municipios como Texoloc y Chiautempan las urnas se abarrotaron, lo mismo hubo acarreados de los aspirantes a candidatos amarillos que de partidos políticos contrarios quienes buscaron hacer ganar a los más débiles para tener contrincantes fáciles de derrotar.

Por ejemplo, en Santa Ana nos confirman que Héctor Domínguez, quien casi tiene amarrada la candidatura del PAN, habría maquinado la movilización a favor de Lázaro Netzahuatl, el alfil del alcalde Antonio Mendoza, sin embargo resultó más hábil Humberto Vega.

En Texoloc la elección se salió de control luego de que familiares de los candidatos del PAN y PAC, Nadia González Romero y Andrés Tecpa Pérez, respectivamente, acudieron a la única urna instalada por el PRD con la intención de sumarle votos a Rubén Romero Hernández, un gris personaje con el que el Sol Azteca asegura la derrota.

En ese lugar Maribel Cervantes Hernández, madre del actual alcalde, enfrenta a los grupos antagónicos al lorenismo, pese a que el PRD no ha figurado en las últimas elecciones en ese municipio; recordemos que la presente administración ganó con las siglas del Movimiento Ciudadano y fue el propio Sol Azteca quien buscó su respaldo en las elecciones federales.

Ahora, aunque el Sol Azteca habla de reponer la elección de Texoloc, nada garantiza que el proceso del próximo domingo sea diferente, máxime cuando en sus reglas permiten que cualquier ciudadano, no solo militantes, puedan sufragar.

Quizá para este caso deberán considerar modificar la convocatoria y atraer la elección mediante consejo estatal.

Cuota

A colación del proceso perredista, de buena fuente sabemos que existe gran preocupación dado que carecen de perfiles femeninos para cubrir la cuota de género en las candidaturas.

En los escasos municipios donde tienen cuadros competitivas, el canibalismo las está extinguiendo, tal como ocurre en Texoloc donde a la única mujer que entró a la competencia le boicotearon la elección.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx