Otra vez el Congreso no ratifica a Fernando Bernal como magistrado del TSJ
28 de enero - 2016

congreso_pleno20

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado, determinó nuevamente no ratificar a Fernando Bernal Salazar como magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) debido a que no conservó atributos de excelencia profesional.

En la lectura del dictamen, se le relacionó a Fernando Bernal Salazar con la votación a favor de un acuerdo en el que se dejó sin efecto el nombramiento presuntamente irregular de jueces.

Particularmente, respecto a la designación de los exmagistrados Juanita Munguía Herrera y Mariano Reyes Landa como juez de ejecución especializada de adolescentes, así como juez segundo de lo civil en el distrito judicial de Hidalgo, respectivamente, nombrados por el Consejo de la Judicatura.

Lo anterior, luego de que el Congreso diera cumplimiento al fallo protector emitido dentro del juicio de amparo 2091/2013, promovido por el mismo ex funcionario judicial.

Luego de que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala, instruyera al Congreso del Estado para emitir un nuevo resolutivo y evaluación al ex magistrado Fernando Bernal Salazar, la comisión especial determinó la no ratificación en el cargo referido.

En la legislatura anterior, Fernando Bernal justificó que la comisión especial (presidida por el ex diputado Héctor Martínez) encargada de analizar su ratificación o no en el cargo de magistrado, realizó un análisis erróneo de los argumentos para tomar la decisión.

De acuerdo al argumento presentado y que motivó la aprobación de este jueves, Fernando Bernal Salazar no conservó la profesionalidad que su carácter como magistrado del Tribunal de Justicia le exigía.

Al fijar un posicionamiento al respecto, el diputado panista Humberto Macías Romero, solicitó que el dictamen fuera regresado a comisiones para un estudio completo, ya que “apenas hoy se nos turnó” y no contaba con el análisis jurídico correspondiente.

Sin embargo, la propuesta fue ignorada por la Mesa Directiva y con 17 votos a favor se aprobó el acuerdo presentado por la comisión especial.

La comisión especial estuvo presidida por Juan Ascensión Calyecac Cortero y fue acompañado por José Javier Vázquez Sánchez, Humberto Macías Romero, Evangelina Paredes Zamora y Armando Ramos Flores en las vocalías.