Jugoso botín
28 de enero - 2016

edgardo_2014_columna2

Una vez más quedó evidenciada la debilidad de las corporaciones municipales de seguridad y la sospecha de su colusión con los malos, ahora el golpe de la delincuencia fue contra el alcalde de Santa Cruz. En el PRI con sus aliados no les corre prisa por designar a sus candidatos a diputados y presidentes municipales

Por Edgardo Cabrera

Una vez más quedó evidenciada la debilidad de las corporaciones municipales de seguridad y la sospecha de su colusión con la delincuencia.

Ahora le tocó al alcalde panista de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández, a quien le atracaron su domicilio de Jesús Huitznáhuac.

Se sabe que le fueron hurtadas joyas, aparatos electrónicos y dinero en efectivo, según algunas versiones, algo así como de 5 millones de pesos fue el botín, sin embargo dicho rumor no pudo ser corroborado ante las instancias de justicia y menos con el alcalde y sus familiares que se negaron a proporcionar datos.

En el parte oficial la cifra del efectivo y los bienes robados no llega al millón de pesos.

Algunos allegados a la familia del alcalde nos aseguran que los principales sospechosos del ilícito son algunos elementos y jefes policíacos, algo que tampoco pudo ser corroborado dado el sigilo de la investigación.

Pero mientras son peras o manzanas, y más allá de los trascendidos, el hecho es que si el domicilio del presidente fue vulnerado y la policía del lugar fue incapaz de atender de forma oportuna el llamado de auxilio (y montar un operativo para dar con los delincuentes): ¿qué se pueden esperar los habitantes?

Llamado

A colación del tema los atracos, ayer el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Oreste de Jesús Estrada Miranda, admitió descoordinación en las policías municipales.

Sin embargo el jefe policíaco no quiso develar los nombres de las autoridades rejegas a trabajar de forma conjunta con el estado y entre municipios, aunque los hechos están a la vista.

Tlaxcala capital, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco y Papalotla se han convertido en presa fácil para los asaltabancos, a los anteriores le sumamos Santa Cruz Tlaxcala donde el propio alcalde fue vaíctima de su deficiente trabajo en materia de seguridad.

Quizá, y pese a las resistencias, debería revisarse el tema del mando único para implementar acciones conjuntas y efectivas contra la delincuencia.

Sin prisa

En el PRI con sus aliados no les corre prisa por designar a sus candidatos a diputados y presidentes municipales.

Mientras el PRD vivirá el domingo una álgida contienda en algunos municipios como Chiautempan, la alianza oficial aguardará todo el mes de febrero para nombrar a los candidatos y evitar fracturas por anticipado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx