Quinto informe vs. Realidad económica
26 de enero - 2016

Por Liliana Trejo Osorio *

En el Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Mariano González Zarur se señala que las políticas y acciones que se han emprendido durante su administración han colocado a Tlaxcala como una de las entidades más dinámicas en materia económica.

Dentro de los programas más exitosos destaca el destinado al desarrollo de proveedores de la industria automotriz y autopartes, con el cual se ha apoyado a las empresas a través del desarrollo de infraestructura, equipamiento, capacitación, transferencia de tecnología y certificaciones.

En el informe también se indica que gracias a la promoción de la inversión en la entidad se ha logrado la instalación de 50 plantas productivas desde el 2011.

Destacando empresas de inversión extranjera y alta tecnología como SMP, Kathrein Mobilcom, Eissmann y Grupo Antolín, esta última abrirá una nueva planta este año.

Recientes cifras del INEGI respaldan lo anterior. Mientras que la actividad económica nacional ha tenido un muy bajo dinamismo en las actividades secundarias de tan sólo 1.2 por ciento en el periodo de enero a septiembre del año pasado, Tlaxcala acumuló un crecimiento económico de 14.8 por ciento en el mismo periodo.

Además, Tlaxcala se posicionó como la primera entidad con mayor dinamismo económico en los sectores de la construcción y de minería con crecimientos de 59.8 y 51.3 por ciento, respectivamente.

Las manufacturas acumulan un crecimiento de 10.1 por ciento, ocupando la quinta posición, atrás de Guanajuato (12.9%), Yucatán (11.2%); Colima (10.5%) y Baja California (10.2%). A nivel nacional el crecimiento fue de 3.1 por ciento.

En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas el crecimiento de la entidad fue de 4.3, por encima del nacional que fue de 3.9 por ciento.

grafica_opinion

Sin duda, el crecimiento industrial de dos dígitos que logró Tlaxcala durante el año pasado y que lo consolida como líder a nivel nacional, frente a un clima económico poco favorecedor en el país, muestran la solidez de su economía reflejo de una sabia estrategia de la presente administración, que ha sabido potencializar y vender a los inversionistas las ventajas competitivas que ofrece la entidad.

(*) Secretaria Técnica de la Comisión de Competitividad de la Conago.